• |
Región Digital

Apamex urge a Adif que nuevas estaciones alta velocidad cumplan normativa de accesibilidad

Ajustándose así, según destaca este colectivo, al reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura.

13 febrero 2019

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha solicitado a Adif que las nuevas estaciones de alta velocidad en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres cumplan la normativa en accesibilidad ajustándose al reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la licitación, con un presupuesto global de 19.861.064 euros, de los proyectos para la remodelación e integración de las estaciones de estas cuatro estaciones dentro del ámbito de las nuevas pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Así pues, a través de una nota de prensa, Apamex ha recordado que en el primer trimestre de 2018 arquitectos redactores de los 'Proyectos de construcción para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Mérida, Badajoz, Plasencia y Cáceres se pusieron en contacto con Apamex para que la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura les asesorara sobre la normativa de aplicación en materia de accesibilidad en relación a las actuaciones a acometer en cada una de las estaciones.

En esta línea, con fecha 14 de septiembre de 2018, la Junta de Extremadura envió a Apamex para su supervisión por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura los citados proyectos y, una vez estudiada dicha documentación, se aporta una serie de recomendaciones para solventar las "carencias en materia de accesibilidad" conforme a lo dispuesto en la normativa de aplicación.

Entre otras cuestiones, se aportan mejoras para las plazas de aparcamiento accesible, señalización en el pavimento la parada de autobús, así como la aplicación de los criterios de accesibilidad establecidos en el nuevo Decreto 135/2019 (Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura) para la parada de taxis.

Además, se dan pautas para la señalización del arranque de escaleras, de las rampas y para la "correcta resolución" de los vados peatonales existentes en las zonas exteriores.

También, se detecta "algún punto conflictivo" en el trazado del carril bici en la conexión con los itinerarios peatonales accesibles exteriores.

Finalmente, en cuanto a los servicios higiénicos accesibles existentes en algunas de las estaciones se insiste en que deben contar con la doble transferencia a ambos lados del inodoro, así como cabinas de vestuarios accesibles, entre otros aspectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.