the geco
  • |
Región Digital

Del 22 al 24 de febrero

FIO convertirá a Extremadura en "foco de atracción" del turismo de naturaleza

Así como en observación de aves. Plasencia y Trujillo acogen el próximo fin de semana más de 20 actividades como preámbulo de la feria de Monfragüe.

11 febrero 2019 | Publicado : 12:48 (11/02/2019) | Actualizado: 00:28 (12/02/2019)

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado este lunes en Cáceres que la Feria Internacional de Ornitología (FIO), durante la presentación de su 14ª edición, "es más internacional que nunca".

Y es que, según sus palabras, "apostamos fuerte por posicionar a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza".

De hecho, tal y como ha resaltado, "ya somos un referente en Europa y trabajamos para ser tendencia y consolidar los excelentes datos de 2018 en materia de turismo nacional e internacional”.

En esta ocasión, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará su 14ª edición, del 22 al 24 de febrero, con un intenso programa de actividades para los profesionales del turismo de naturaleza y el público en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla situada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Organizada por la Dirección General de Turismo, FIO reúne a casi un centenar de expositores, gestiona una bolsa de contratación que propiciará unas 400 reuniones de negocios entre agentes turísticos durante la mañana del día 22, impulsa un concurso fotográfico que este año ha batido su récord de participación al recibir 4.681 imágenes y programa conferencias, exposiciones y actividades para todos los públicos, como rutas guiadas y observatorios ornitológicos en Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos de animación.

Por todo ello, FIO, feria "decana de España" en su género, está considerada "la segunda más importante de Europa" y una herramienta fundamental para que Extremadura "sea un destino de referencia para los amantes de la naturaleza", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

‘ARTEFIO’ EN PLASENCIA Y ‘OBSERVAFIO’ EN TRUJILLO

En esta línea, el fin de semana previo a FIO, como sucede en los últimos años, Turismo ha programado más de 20 actividades en Plasencia (ArteFIO) y Trujillo (ObservaFIO).

Así, del 15 al 17 de febrero, la ciudad del Jerte acogerá concursos de pintura en la calle y de dibujo infantil sobre aves, rutas ornitológicas por el conjunto monumental, teatro, conciertos de música, observación de estrellas, catas de vinos tradicionales extremeños y talleres infantiles.

A su vez, en Trujillo, los días 16 y 17, se han programado rutas ornitológicas en bicicleta por los llanos y los berrocales y a pie por el centro histórico, teatro, música en la calle, actividades para niños y observación de estrellas.

400 REUNIONES

Volviendo a FIO, la bolsa de contratación abrirá la feria el día 22 con unas 400 reuniones entre compradores nacionales e internacionales (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) y vendedores (expositores, empresas del Club Birding in Extremadura y agencias receptivas de la región).

Además de participar en la bolsa, los compradores visitarán Monfragüe y otros lugares de interés natural y ornitológico de Extremadura, acción coordinada por la Dirección General de Turismo.

Entre las numerosas propuestas de la feria, habrá dos talleres y ocho conferencias de fotografía de naturaleza, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en España, siete exposiciones de fotografía y arte, y 16 charlas sobre cuestiones como turismo, conservación y viajes, incluida una dedicada a Costa Rica, el país invitado en esta 14ª edición.

Igualmente, el concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’ anunciará el 23 de febrero su ganador absoluto en la ceremonia de entrega de premios.

De hecho, hace unos días se difundieron los vencedores de las cuatro categorías que optarán al máximo galardón: ‘Family portrait’, de Juan Buixareu (Retratos de aves); ‘Gipeto’, de Stanislao Basileo (Aves en su entorno); ‘Rojo’, de Felipe Foncueva (Aves en su entorno); y ‘I am the boss’, de Dario Ferrandi (Aves en acción).

Cabe recordar que este certamen ha batido su récord de participación (4.681 fotos), y ha dado nuevos pasos en su proyección internacional, ya que la organización ha recibido imágenes de 20 países, entre ellos Italia, Holanda, Dinamarca, EEUU, Argentina, Brasil, México, Perú y la India.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.