asamblea 8M
  • |
Región Digital

Intromac promueve un Laboratorio de Ideas en Ecodiseño dentro del proyecto Degren

Con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio e innovación en las regiones Euroace, desde el punto de vista del ecodiseño.

01 febrero 2019 | Publicado : 10:02 (01/02/2019) | Actualizado: 11:20 (01/02/2019)

El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (Intromac) ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño', en el marco del proyecto transfronterizo Degren, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio e innovación en las regiones Euroace, desde el punto de vista del ecodiseño.

En concreto, se trata de que empresas, profesionales, emprendedores e investigadores, compartan un espacio y promuevan el acceso a información y contenidos de interés relacionados con la sostenibilidad y el diseño de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

Así pues, el primer taller se celebrará en Badajoz, el próximo 13 de febrero en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, dirigido al sector del envase y el embalaje. En el transcurso del mismo, se abordarán el ecodiseño y la prevención como herramienta clave en la economía circular del sector.

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro, entidad de referencia en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cáceres acogerá el segundo taller de esta iniciativa, el próximo 21 de febrero, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y en el que se presentarán tendencias en ecodiseño aplicados al sector, así como fórmulas de financiación de proyectos y obras de arquitectura o urbanismo realizados con criterios ecológicos y de sostenibilidad.

El taller contará con la ponencia "Arquitectura Triple Balance para el desarrollo de los nuevos coworking y cohousing", y será impartido por Iñaki Alonso, fundador y CEO del estudio de Arquitectura SATT, responsable, entre otros del proyecto "Entrepatios", el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.

Cabe destacar que la inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la página web del proyecto Degren.

Asimismo, Intromac ha previsto a lo largo de los próximos meses la celebración de sendos talleres sobre el corcho y la madera, y sobre el análisis de huella de carbono.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

El nuevo Laboratorio de Ideas de Intromac ofrece formación orientada a desarrollar la capacidad innovadora y la creatividad para generar nuevos productos y servicios sostenibles y, a lo largo de los próximos meses, se desarrollarán más cursos de participación abierta que ayuden a incorporar la "eco innovación" a empresas y emprendedores en sus procesos de diseño, siendo este el primero de ellos.

Además, se fomentará la capacitación de directivos, perfiles profesionales y emprendedores con el propósito de sensibilizar sobre el ecodiseño, dar a conocer tendencias de modelos de negocio y experiencias reales de empresas, y acompañar y asesorar a emprendedores en la creación de nuevas iniciativas o transformar los negocios hacia un modelo verde y sostenible.

DEGREN

El proyecto Degren, acrónimo de 'Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la Euroace - Design & Green ENgineering', está financiado por el Programa Operativo EP - Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa, liderada por el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), es la promoción del ecodiseño en la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En el proyecto participan la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la Universidad de Extremadura, y el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Extremadura (Coiiex) por parte española. Respecto a la participación portuguesa, el consorcio lo forman la Associação Nacional de Jovens Empresários (ANJE), el Cluster Habitat Sustentável (Centro Habitat), el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) y el Instituto Politécnico de Leiria (IP Leiria).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.