turismoextremadura
  • |
Región Digital

A analisis las conclusiones del Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior

El evento ha cumplido uno de sus objetivos, servir de punto de encuentro, conectar a personas en el exterior y, lo más importante, recoger sus opiniones

31 enero 2019


La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presidido esta tarde en Mérida la reunión del Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior durante el que ha trasladado a los asistentes las principales conclusiones obtenidas tras la celebración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre de 2018 en Mérida.

Rosa Balas ha explicado que este congreso ha cumplido uno de sus objetivos, servir de punto de encuentro, conectar a las personas en el exterior y, lo más importante, recoger sus opiniones y conocer sus necesidades, lo que permitirá seguir avanzando en la estrategia de retorno y conexión con el talento.

La responsable de Acción Exterior ha hecho un repaso a las aportaciones que los participantes en el Congreso realizaron, destacando, según ella, la necesidad de mantener una comunicación específica y continuada con nuestra diáspora, siendo clave la realización de encuentros en ciudades españolas y en otro países como los realizados, durante 2018, en Mérida, Madrid, Lisboa, Bruselas y telemáticos con Asia y América.

También se ha trasladado como una de las conclusiones del Congreso “la necesidad de adaptar el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior a la nueva realidad y a sus retos, como el relevo generacional, incluyendo a los jóvenes otros perfiles de extremeños en el exterior”, ha declarado Balas.

En la reunión, se ha aprovechado para abordar y coordinar las acciones previstas en el exterior o en Extremadura que tengan un carácter internacional en este primer semestre, así como las medidas en materia de retorno que continuarán, durante 2019.

Durante la reunión, han participado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz; el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el director de la AEXCID, Ángel Calle; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; el director general de Turismo, Francisco Martín; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocíos Yuste; y el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado.

El Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior tiene como objetivo coordinar la acción que la Junta de Extremadura desarrolla en este ámbito. El Ejecutivo está formado por responsables de organismos con oficinas sectoriales en el exterior o con mayor vinculación con el exterior y la UEx, mientras que el Técnico se encarga de coordinar la puesta en marcha de las medidas adoptadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.