• |
Región Digital

La Junta exigirá el cumplimiento de los plazos comprometidos por RENFE y ADIF

Se mantendrá vigilante para que el Gobierno central cumpla los plazos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril

31 enero 2019 | Publicado : 14:35 (31/01/2019) | Actualizado: 16:54 (31/01/2019)

Rd./Ep.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de las incidencias producidas este mes de enero en el sistema ferroviario extremeño durante las últimas fechas.

La responsable de Transportes ha indicado que la Junta de Extremadura ha convocado a toda la sociedad extremeña a un Pacto por el Ferrocarril que ha permitido seguir día a día las promesas del gobierno de turno, manteniendo la alerta en el avance o paralización de las obras en curso.

Según la consejera, “partiendo de la pésima situación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas, que es el origen de la indignación y unidad institucional y social del Pacto del Ferrocarril, resulta realmente importante reconocer y valorar los avances que hemos conseguido desde 2015 hasta ahora”.

Begoña García ha trasladado en la Asamblea el compromiso de ADIF de licitar en este primer semestre del año todas las actuaciones que faltan para completar la Línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, para continuar los tramos entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, además de terminar de mejorar todos los tramos que faltan de la red convencional.

Junto con ello, la consejera ha añadido que “ésto supondrá licitaciones por importe de más de 375 millones de euros en los próximos meses”.

La responsable de Transportes ha avanzado que, en los últimos cuatro años, se han desbloqueado y reactivado todos los contratos de la Línea de Alta Velocidad que se encontraban paralizados o sin comenzar.

De esta manera, se ha procedido al montaje de la vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz; se están ejecutando las obras de plataforma entre Grimaldo y Plasencia (ya muy avanzadas); se ha reanudado el viaducto del río Tajo (casi terminado); se ha concluido el viaducto del Almonte y el túnel de Grimaldo; se han comenzado los ramales de conexión en Cáceres y Plasencia y se trabaja en las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en todo el trayecto.

Según la responsable regional, se ha establecido un canal de comunicación oficial, fluido y constante con el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE, a través de una comisión mixta de seguimiento entre dichos estamentos y todos los integrantes del Pacto del Ferrocarril, y gracias a esta colaboración, así como a la labor de presión y seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, se han conseguido importantes logros y mejoras sobre las actuaciones inicialmente comprometidas por el Ministerio de Fomento y ADIF, muchas de las cuales ni siquiera se contemplaban en 2015.

PP

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha pedido a la Junta "luz y taquígrafo" sobre la situación del "tren de la vergüenza e indigno que padece Extremadura", y ha lamentado el "entreguismo" que a juicio de su partido mantiene el PSOE extremeño en este tema con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha preguntado por qué cuando gobernaba el PP en Madrid la Junta "pedía una cosa" y ahora que lo hace el PSOE "la culpa no es de Sánchez sino de los inútiles de Renfe" como lo calificó un director general autonómico, ha recordado.

Tras subrayar que la situación del tren "ha herido el orgullo de una mayoría de los extremeños", ha considerado que "sólo unos pocos", en alusión al PSOE en la región, "defienden a Ábalos" por "puro partidismo", mientras en Extremadura "se caen las vías a cachos y la terminación del AVE se atrasa".

Al mismo tiempo, ha considerado "un cinismo" que la Junta defienda que "todos" son "responsables" de la situación del tren en la región cuando el PSOE ha gobernado durante más tiempo, ha apuntado.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Francisco García Blázquez ha aplaudido la "gran batería" de medidas que "se están tomando" para mejorar el tren extremeño, y ha sentenciado que "la Junta fue muy exigente con el Gobierno de Rajoy y está siendo más exigente si cabe" con el de Pedro Sánchez.

Con ello, ha indicado que se han registrado "siete años de abandono del ferrocarril (extremeño) cuando estaba el señor Rajoy en La Moncloa", mientras que "con Pedro Sánchez ha aumentado la licitación" y la "ejecución", así como que "se licitarán 350 millones de euros en los próximos meses" para el tren extremeño.

También, ha defendido el funcionamiento del Pacto por el Ferrocarril para estar "unidos" en un tema de "vital importancia"; y ha considerado que el PP "estuvo siempre a regañadientes dentro" de dicho órgano y "siempre con cálculo electoral".

PODEMOS

Mientras, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha criticado que la consejera García Bernal "no" haya tenido la "valentía suficiente" de "pedir perdón" por la "responsabilidad" del PSOE en el "abandono" ferroviario extremeño "en los últimos 30 años".

En esta línea, ha pedido "poner una solución a esta situación que es humillante", sin "anuncios burlescos", y "tomarse esto como lo que es, una cuestión de Estado"; y ha considerado --en alusión al presidente de la Junta-- que "no se puede reclamar unidad de acción desde la prepotencia" y cuando "ha sido incapaz de entender" que "sea el propio pueblo el que sea protagonista y tenga la voz".

Ha entendido, así, que la Junta ha "utilizado" el Pacto por el Ferrocarril como "un chiringuito" y "sin transparencia" para "intentar ponerse medallas"; al tiempo ha situado al PP y al PSOE como "culpables" de la situación del tren en la comunidad por "falta" de inversiones.

"Lo que tenemos a día de hoy es una auténtica chatarra, y además una chatarra insegura", ha lamentado.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Victoria Domínguez, ha defendido que es en el Pacto por el Ferrocarril donde hay que "estar protestando" por la situación del tren en Extremadura, aunque "sin ser nadie rehén" por formar parte del mismo, y ha incidido en que el ferrocarril en la comunidad "es una verdadera vergüenza, ahora, hace 15 años y hace 20 años".

"Creo que se debe seguir allí (en el Pacto por el Ferrocarril) dando caña" porque "ha sido efectivo" en el sentido de "poder sentarnos delante de los responsables y de tener cierto control de seguimiento", ha dicho, aunque ha añadido que a su juicio "no ha sido efectivo en que si hay unas soluciones que se prometieron para 2018 nos han engañado" porque "no han funcionado".

En esta línea, Domínguez ha entendido que "a Extremadura se le ha olvidado a todo el mundo para las mínimas inversiones" en materia ferroviaria.

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera García Bernal ha destacado los acuerdos adoptados este pasado miércoles por el Consejo de Administración de ADIF en el que, según ha dicho, "se adjudicó el montaje de la vía Plasencia-Cáceres, se adjudicó las subestaciones eléctricas, se licitó la primera fase de las catenarias, se licitó las remodelaciones de arquitectura de las obras de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, además de adjudicarse en vía convencional el montaje de la vía de Castuera-Cabeza del Buey".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.