• |
Región Digital

PP destaca que Extremadura vuelve a conseguir el triplete en todas las modalidades de paro

Logra "la medalla de oro" en paro general, juvenil y femenino; el diferencial sobre media nacional aumenta 1,5 puntos desde el inicio de la legislatura

29 enero 2019 | Publicado : 13:01 (29/01/2019) | Actualizado: 15:22 (29/01/2019)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha destacado que Extremadura ha vuelto a conseguir al triplete en todas las modalidades de paro, como arrojan los datos de la última EPA del ejercicio 2018, y que impiden hacer un balance positivo "por mucho que se intente rebuscar".

Teniente ha lamentado que la región vuelva a colgarse "la medalla de oro" en paro general, juvenil y femenino, y que se ponga de manifiesto que "en lugar de ir hacia la convergencia" la región camine en sentido contrario gracias a las políticas de la Junta. Así, ha incidido en que la tasa de paro extremeña del 23,1% contrasta con el 14,1% a nivel nacional.

La portavoz 'popular' ha señalado que el diferencial en materia de paro con respecto a la media nacional, desde el inicio de la legislatura, ha aumentado en 1,5 puntos, "y ese es el balance de esta legislatura, diga lo que diga Vara". Asimismo, ha incidido en que el último trimestre arroja 6.900 parados más en Extremadura, mientras en España el paro está bajando.

"No podemos sacar un balance positivo cuando baja la ocupación más de lo que sube el paro", ha dicho la portavoz del GPP, que ha puntualizado que hay 7.400 ocupados menos en Extremadura en el último trimestre, cuando en España está subiendo la ocupación. Y todo esto, en un contexto de "recuperación" en el que se ha puesto la manguera de millones para "enchufar recursos al empleo público".

PARO FEMENINO Y JUVENIL

Cristina Teniente ha calificado de "desolador" el paro juvenil que refleja esta última EPA, y ha aseverado que, además de alcanzar ya una tasa de un 50,37%, se evidencia un diferencial de un 16,6% con la media nacional, cuando al principio de la legislatura era de un 12,87%. Para el GPP, esto se suma a una realidad: que 4.200 jóvenes extremeños se fueron de Extremadura el pasado año.

En materia de paro femenino, Teniente ha subrayado que el 28,7% de las extremeñas está desempleada, una cifra que contrasta con la media femenina nacional, que es 12 puntos inferior.

Asimismo, ha recalcado que la evolución de Extremadura en materia de paro general en esta legislatura registró "el segundo peor comportamiento de todo el país. "Un auténtico desastre, sube el paro cuando se está despoblando nuestra tierra".

Por último, la portavoz del GPP ha preguntado a qué está esperando Vara para exigir hoy mismo a Pedro Sánchez ese plan especial de empleo que reivindicaba a Rajoy, algo que sí tienen consignado en los Presupuestos Generales del Estado regiones como Andalucía, con 50 millones de euros, o Canarias, con 42 millones, concluyendo que, "o lo piden hoy, o tendrán que esconder la cara de vergüenza".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.