quiron salud
  • |
Región Digital

Monago advierte de que Vara lleva tiempo "trabajando en silencio" para cerrar Almaraz

El líder del PP extremeño critica que se quiera pedir una "prorroguita" y reta al presidente extremeño a un debate público.

28 enero 2019

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido este lunes de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, lleva tiempo "trabajando en silencio" para cerrar la Central Nuclear de Almaraz.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el líder de los 'populares' extremeños ha reconocido, ante las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo regional, que no ha visto un ejercicio de "travestismo político" más descarado desde que Vara pasó "de ser fan de Susana a ser fan de Pedro en 24 horas.

Además, Monago ha afirmado que Vara se ha cambiado la chaqueta porque la gente se ha echado a la calle en Navalmoral, y el presidente de la Junta "se pone en modo pánico".

Asimismo, ha manifestado que Vara "no engaña a nadie" en el norte de Cáceres ni en Extremadura, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

A su vez, el líder 'popular' ha asegurado que lo que se está negociando es "pedir una prorroguita" hasta que "puedan enchufar" las renovables en el nodo de evacuación de Almaraz.

Igualmente, el presidente Monago ha insistido en que Vara "tiene mucho interés en impulsar las renovables a costa del cierre de la Central Nuclear de Almaraz y tiene que explicar ese interés.

"Le propongo un debate público monográfico para hablar de sus intereses en el cierre de Almaraz", ha dicho el 'popular', que ha criticado que Vara no esté buscando la prórroga por diez años. "La gente ha salido a la calle porque no nos engaña a estas alturas", ha aseverado.

Así, Monago le ha recordado a Vara que en su programa electoral el PSOE llevaba el cierre de Almaraz, y que votó en contra de una propuesta de impulso del PP para instar al Gobierno de España a no autorizar el cierre y que otorgara una prórroga obligatoria hasta agotar su vida útil.

Además, los socialistas votaron en contra de una modificación de la ley 24/2013 para evitar que los propietarios pudieran cerrarla y los socialistas votaron en contra, facilitando la posibilidad de decisión unilateral de poder cerrar la central extremeña.

Monago ha recordado que los socialistas acusaron al PP de hacer "campaña por las nucleares" por toda Extremadura y "repartir residuos nucleares por la región".

"Nos decían que no teníamos conciencia ambiental, y nos hablaban de las energías renovables", ha aseverado Monago, que ha acusado a Vara de poner en riesgo miles de empleos de alta calidad que dinamizan toda la zona.

PRESUPUESTOS NOCIVOS DE SÁNCHEZ

Por otra parte, Monago ha anunciado que el PP va hacer lo posible os para revertir los presupuestos de Sánchez para 2019, que son "de desinversión" y no tienen en cuenta como deberían a Extremadura porque "la prioridad" de Sánchez y el PSOE es "contentar al nacionalismo catalán".

En este sentido, Monago ha acusado al Gobierno de "paralizar y olvidar" diversas inversiones ya previstas y que son necesarias para la región.

El presidente del PP regional ha recordado que en 2018 se fueron Extremadura 4.200 jóvenes, pero los presupuestos olvidan proyectos necesarios para evitar "sangrías como la que estamos viviendo".

Así, ha preguntado por el desdoblamiento de la N-432 para la que había 5 millones de euros con el PP, la recuperación de la Alcazaba, con 300.000 euros programados por el PP para 2019, o las inversiones desaparecidas en el tramo de Ricardo Carapeto que contaban con 450.000 euros y se quedan en cero.

Monago ha expresado que los 5,6 millones de euros que "nos han quitado" en estas tres actuaciones, han ido a Cataluña, a contentar el nacionalismo catalán, que obtiene un incremento del 66% de las inversiones en infraestructuras.

"Más de 300 millones no se ejecutaron en materia de tren, pese a estar presupuestados en 2018, cantidades que han ido a contentar al nacionalismo catalán, mientras continuamos con un tren indigno con incidencias", ha lamentado.

ELYSIUM CITY

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago se ha referido a la presentación en la feria de turismo FITUR 2019 del proyecto Elysium, asegurando que es "una trola" ya que los propios promotores reconocen que "no hay un céntimo de euro" para inversiones para la primera fase".

"¿Alguien se lo cree? Miles de millones de euros de inversión y certifican en FITUR que están buscando los inversores", ha indicado.

Finalmente, Monago se ha preguntado si una inversión así se puede presentar "como se presentó, con un tríptico de una fotocopia en color". A colación de esto último, ha pedido a los socialistas que dejen de engañar con este proyecto, porque algo así no puede hacerlo una empresa que dice que va a generar 50.000 empleos.

"¿Cabe más indignidad que nos tomen el pelo lo socialistas en Extremadura?", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.