asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agroexpo 2019 abre sus puertas como "referente internacional" en innovación agrícola

En su inauguración, Fernández Vara ha destacado la importancia de las tecnologías y la innovación en la competitividad del sector agroganadero extremeño.

23 enero 2019 | Publicado : 12:48 (23/01/2019) | Actualizado: 17:16 (23/01/2019)

La XXXI Feria Internacional Agroexpo ha sido inaugurada este miércoles, 23 de enero, en Don Benito (Badajoz), por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, convertida en un "referente internacional" en el ámbito de la innovación agrícola, además de ser "puente" para afianzar las relaciones con Portugal en el sector primario y su industria asociada.

Durante su intervención, y acompañado por los ministros de Agricultura del Gobierno central, Luis Planas, y de Portugal, Luís Capoulas, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el papel que juegan la tecnología, la innovación y la investigación como "herramientas indispensables" para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas de la región.

De hecho, antes de pasearse por las instalaciones de la feria, instalada un año más en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), el máximo mandatario extremeño ha hecho hincapié en la innovación y las nuevas tecnologías.

A este respecto, Fernández Vara ha recalcado que de cara a la edición de este año de Agroexpo, se ha incorporado el 'Smart Agro', un foro en el que se analiza y pone en valor la aportación que las nuevas tecnologías suponen para los profesionales del campo.

Además, este año, el cultivo invitado se centra en el brócoli y otras hortalizas debido a las posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente autonómico ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura para mejorar las condiciones profesionales y la viabilidad económica de las explotaciones vinculadas al sector primario.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado la apuesta por los seguros agrarios, el esfuerzo de los ganaderos para mejorar las condiciones sanitarias de la cabaña regional, la potenciación de la producción ecológica en el sector agroalimentario, o el interés por contribuir a mejorar la calidad y los precios de las producciones agrarias.

GARANTÍA DE FUTURO

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que el sector primario "tiene garantías de futuro", pero para ello ha incidido en la necesidad de "dar respuesta" a cuestiones como el relevo generacional de agricultores y ganaderos, o la apuesta por proyectos de regadío como los que en la actualidad se tramitan y desarrollan en Extremadura.

"El mundo del campo tendrá relevo y futuro si realmente del campo se puede vivir", ha afirmado el presidente de la Junta.

Por tanto, para seguir avanzando en ese camino, el máximo mandatario extremeño ha instado al "necesario diálogo" que tiene que darse entre todos los agentes que participan en un sector "determinante" dentro de la economía extremeña.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.