• |
Región Digital

La Junta autoriza las ayudas agrarias para 2019-2020 por 684 millones de euros

525 millones corresponden a las ayudas directas, 143 a ayudas agroambientales y los 16 restantes de ayudas destinadas a zonas con limitaciones naturales.

22 enero 2019 | Publicado : 12:54 (22/01/2019) | Actualizado: 00:17 (23/01/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como los derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la campaña 2019/2020, por un importe de 684 millones de euros.

En concreto, de esta cantidad, un total de 525 millones corresponden a las ayudas directas, 143 a ayudas agroambientales y los 16 restantes de ayudas destinadas a zonas con limitaciones naturales, según ha precisado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Ejecutivo regional.

Así pues, ha detallado que los procedimientos para solicitar estas ayudas, que se inicia el próximo 1 de febrero, “se han simplificado considerablemente”, con la idea de que agricultores y ganaderos las puedan recibir y gestionar “con la máxima rapidez y eficacia posible”.

En este sentido, la consejera ha informado que este año han aumentado las entidades financieras colaboradoras que gestionarán telemáticamente las solicitudes y el pago de las ayudas. De hecho, ha recordado que el año pasado eran 150 las entidades y este año son más de 200 con las que la Consejería mantendrá una reunión durante la celebración del certamen Agroexpo, en Don Benito, que arranca este miércoles, día 23.

A su vez, García Bernal ha explicado que en 2018 más del 95 por ciento de las ayudas de la PAC se gestionaron vía telemática, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la consejera se ha referido a las ayudas agroambientales, 143 millones de euros, contempladas en el PDR de Extremadura y que son parte importante de la apuesta del Gobierno extremeño por las producciones agroalimentarias de calidad.

De este modo, ha concretado que “para apoyar este sector con valentía hay que hacerlo con presupuestos” y ha añadido que la agricultura y ganadería ecológica, integrada y extensiva de Extremadura “están en primera línea”.

Por último, García Bernal ha señalado que la convocatoria de ayudas cuenta con el consenso del sector y pone de manifiesto “la apuesta firme y rotunda por el sector agrario de hoy y por la agricultura y ganadería del mañana”, ha sentenciado.

ONCE CAPÍTULOS

Cabe destacar que la orden de convocatoria autorizada se estructura en once capítulos dedicados, respectivamente, a las solicitudes, declaraciones y formularios; disposiciones comunes de las ayudas directas; régimen de pago básico y pagos relacionados; ayudas asociadas; régimen simplificado para pequeños agricultores; ayudas de Agroambiente y clima y Agricultura ecológica; prima al mantenimiento y prima compensatoria a la forestación de tierras agrarias; pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, y declaración y actualización de datos al Registro de Explotaciones Agrarias.

Por tanto, en definitiva, la convocatoria tiene como finalidad regular el modo de presentación de la Solicitud Única en la Comunidad Autónoma de Extremadura, “profundizando en la aplicación del principio de celeridad y el de transparencia”, con el objetivo de “alcanzar la simplificación de trámites y empleando medios telemáticos que acerquen la Administración a los ciudadanos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.