• |
Región Digital

Primera consecuencia de la aprobación de los PGEx 2019

Consejo de Gobierno acuerda subida salarial de más de 45.000 empleados públicos de Junta

La subida del 2,25 por ciento tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2019 y se fija respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018.

22 enero 2019 | Publicado : 12:18 (22/01/2019) | Actualizado: 12:35 (22/01/2019)

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión ordinaria de este martes, en Mérida, el incremento salarial de más de 45.000 funcionarios y empleados públicos de la Junta de Extremadura para este año.

Así lo ha anunciado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, durante una rueda de prensa en la sede de Presidencia, en la que ha dado cuenta de los asuntos tratados por el Ejecutivo extremeño.

Acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, Gil Rosiña ha precisado que este aumento retributivo es la primera consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019.

En concreto, según sus palabras, el acuerdo contempla incrementar en un 2,25 por ciento las retribuciones íntegras del personal de la Asamblea de Extremadura, de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus Organismos Autónomos, de la Universidad de Extremadura y demás entes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 14 de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A continuación, la portavoz del Ejecutivo regional ha precisado que esta subida tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2019 y se fija respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018.

De este modo, la Junta de Extremadura aplica el incremento general de retribuciones establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Por otra parte, con efectos de 1 de julio de 2019, se añadirá un incremento máximo del 0,25% en función del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 si procediese y en el porcentaje que procediese, según ha detallado la Administración autonómica en una nota de prensa con posterioridad a la intervención de Gil Rosiña.

Además, para el año 2019 se podrá autorizar un fondo adicional del 0,25% de la masa salarial destinado a medidas específicas que se negocien con las organizaciones sindicales y mediante acuerdo adoptado al efecto.

El acuerdo incluye también la actualización de las tablas retributivas del personal comprendido dentro del ámbito de aplicación del artículo 15 de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

“SON LOS NECESARIOS Y LOS ESENCIALES”

De este modo, el número de funcionarios y empleados públicos que recibirán este nuevo salario “puede parecer más o menos elevado”, ha dicho la portavoz, pero son “los necesarios y los esenciales” para cumplir con el modelo de prestación de servicios públicos fundamentales (enseñanza, educación…) por el que apuesta el Gobierno extremeño.

Finalmente, Gil Rosiña ha recordado que a lo largo de la legislatura, desde 2016, la Junta ha aplicado la subida salarial máxima permitida por el Gobierno central para los empleados públicos lo que ha supuesto un aumento total en las retribuciones de un 6 por ciento, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.