• |
Región Digital

Y del ramal de conexión al norte de Mérida

Adif licita el control de obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera

Dentro del proyecto de construcción de la plataforma de Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, acceso a Mérida.

22 enero 2019 | Publicado : 11:01 (22/01/2019) | Actualizado: 11:58 (22/01/2019)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, acceso a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida.

En concreto, estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.959.970,4 euros(IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, tienen por objeto el apoyo técnico necesario para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Así pues, las obras del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que forma parte del baipás de Mérida, y el ramal de conexión al Norte de Mérida, fueron licitadas el pasado 31 de octubre de 2018 por importe de 34.731.491,56 euros (IVA incluido), según ha informado Adif en una nota de prensa.

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,67 km en vía doble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida.

El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la LAV con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato.

Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras, ha destacado Adif.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Cabe destacar que la ejecución del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.