cancer utero
  • |
Región Digital

Pacto Social y Político por Ferrocarril exige a Adif rapidez en línea Mérida-Puertollano

En Extremadura, han reclamado a Adif un esfuerzo adicional para que aceleren obras en las líneas convencionales de Mérida-Puertollano y de Zafra-Sevilla

21 enero 2019

La reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura ha sido convocada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y han asistido la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, además de los partidos políticos y agentes sociales y económicos que forman parte del Pacto.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado que, hasta el “2016, cuando se firmó el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, no se había hablado de la mejora de la línea convencional, y entre marzo y abril de 2019 todo el corredor Mérida- Puertollano estará licitado”.

Además, ha avanzado que “en el primer semestre 2019 estará también licitada la primera parte del corredor Mérida-Los Rosales-Majarabique y se están redactando dos proyectos importantes en la zona de Zafra-Huelva.”

Begoña García ha destacado que “vamos a seguir siendo igual de exigentes con Adif y con Renfe en el cumplimiento de las infraestructuras y en el cumplimiento de los cambios de los trenes 598 a los 599”.

También, ha valorado que “los presidentes de Renfe y Adif den la cara, cosa que sólo ha ocurrido en esta legislatura, porque la situación del ferrocarril es un proyecto que afecta a toda la ciudadanía, por encima de los partidos políticos”, y ha agradecido el trabajo de la Delegación del Gobierno para “poner en funcionamiento esta infraestructura que lleva más de 50 años de retraso”.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que lo largo del primer semestre de 2019 Adif y Adif Alta Velocidad han previsto licitaciones en la red ferroviaria de Extremadura por valor de 375 millones de euros” lo que da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre de 2018 cuando “las licitaciones destinadas a la red convencional y a la alta velocidad sumaron más de 388 millones de euros”.

Junto con ello, Pardo de Vera ha detallado que en el último semestre de 2018 las licitaciones en la red ferroviaria convencional se elevaron a 83 millones de euros, y en 2019 están previstos 84 millones de euros, “lo que incluye poner en marcha las obras de renovación, adecuación y modernización de la línea Mérida-Puertollano en uno de sus tramos; licitación, adjudicación del segundo tramo en marzo, y licitación, también en marzo, del tercer tramo, con lo que estaría en marcha la globalidad de la línea Mérida- Puertollano” ha concretado.

En las líneas Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva, se prevén todas las actuaciones para la renovación y modernización de la línea, de manera que se prevé iniciar los trabajos en febrero, según Pardo de Vera.

Sobre la Alta Velocidad, ha señalado la presidenta de Adif, las licitaciones en 2018 en la región se elevaron a más de 313 millones de euros, y siguen comprometidas las fechas ya que las obras continúan a buen ritmo y se cree que los trabajos concluirían este 2019.

En cuanto al tramo Talayuela- Plasencia, este mes de enero se licitará Río Tiétar- Malpartida de Plasencia; Malpartida de Plasencia- Plasencia (troncal) se licitará en febrero; Malpartida de Plasencia-Plasencia (ramal) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata se licitarán en junio de este año.

El presidente de Renfe ha reconocido que los compromisos adquiridos y los resultados son insuficientes y que continuarán trabajando para que los trenes no se estropeen y sean fiables y puntuales.

Concretamente, Isaías Táboas ha explicado las causas que han llevado a la situación actual, entre las que ha destacado “la desacapitalización de los servicios públicos y que no se licitan trenes de cercanías y media distancia en España desde hace muchos años”.

Y, ha anunciado que, en abril, el Consejo de Administración de Renfe sacará la licitación de nuevos trenes híbridos para la explotación del servicio en Extremadura”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.