cancer utero
  • |
Región Digital

Podemos reclama negociar con Renfe la Obligatoriedad de Servicio Público para eximir pago

Se exima este pago hasta que Extremadura cuente con un sistema ferroviario "digno, de calidad y seguro" y que se haga cargo el Estado de este coste.

21 enero 2019 | Publicado : 13:01 (21/01/2019) | Actualizado: 15:15 (21/01/2019)

Ep

Podemos Extremadura ha reclamado a la Junta de Extremadura que negocie con Renfe la Obligatoriedad de Servicio Público (OSP) para que se exima este pago hasta que Extremadura cuente con un sistema ferroviario "digno, de calidad y seguro" y que se haga cargo el Estado de este coste.

Así lo ha indicado este lunes la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, quien ha señalado que la manera en la que el PSOE no va a pagar esta OSP es "irresponsable y ambigua, sin sentarse a negociar y simplemente no pagándola porque la consejera ha considerado que no lo iba a pagar", ante lo que ha considerado que "esas no son los formas".

Por ello, Podemos ha presentado este lunes una propuesta de impulso para reclamar que Renfe "reconozca la excepcionalidad del sistema ferroviario extremeño y se renegocie el contrato" y no se tenga que pagar esta Obligatoriedad de Servicio Público.

Asimismo, Irene de Miguel, ha indicado que "los servicios públicos hay que pagarlos" y que hay que conseguir que "el Estado asuma la OSP, hasta que no tengamos un servicio digno, con lo cual entendemos que no vale tomar decisiones de manera unilateral".

A esto último ha añadido que esto se hace "porque sabemos que a nivel nacional está gobernando su partido, pero no sabemos si el día de mañana el contexto nacional cambia y nos vemos a lo mejor los extremeños con una multa por no haber pagado y habernos saltado un convenio que tenemos firmado".

De Miguel ha reiterado que "las cosas no se pueden hacer así" y que no se puede ser "tan irresponsables porque el día de mañana los que van a pagar todo esto son los extremeños".

EJECUTADO EL 52% DE LOS PRESUPUESTADO

Por otro lado, Irene de Miguel ha indicado que, en el último año, donde han estado en el gobierno seis meses el PP y otros seis meses el PSOE, "solo el 52 por ciento de lo presupuestado está ejecutado", una cifras que ha calificado de "vergonzosas".

En ese sentido, ha considerado que "si se hubiera ejecutado el 100 por ciento de todo lo que se ha presupuestado para el tren desde 2016 a día de hoy, las obras estarían acabadas y finalizadas".

Por ello, ha señalado que "la inoperancia de unos y la falta de fiscalización de los gobiernos autonómicos hace que estemos con un tren indigno y un sistema ferroviario que está colapsando".

SE REÚNEN LAS "RUINAS" DEL PACTO POR EL FERROCARRIL

Irene de Miguel ha señalado además que este lunes se reúnen las "ruinas" del Pacto por el Ferrocarril, tras la salida de Podemos y PP, por lo que ha señalado que esperan "bastante poco de esas reuniones".

Asimismo, ha señalado que están "demasiado acostumbrados a ver cómo los diferentes responsables políticos vienen a Extremadura a contarnos cosas que pero sin materializar nada en la mejora de nuestro tren".

Además, ha apuntado que en el contrato que se firmó en el punto 9 "decía expresamente que Renfe se encargaría de hacer mejoras en el servicio, con lo cual de este contrato una de las partes no se ha cumplido, que ha sido la de Renfe con los extremeños".

PRESIÓN Y REIVINDICACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, sobre las palabras de José Antonio Monago donde aseguraba que la solución para el tren extremeño es que hubiera elecciones, Irene de Miguel ha replicado que la ejecución del PP en el tiempo que estuvo en el gobierno "no llegó al 17 por ciento", por lo que "no es la solución que haya elecciones y que gane el Partido Popular".

Por ello, ha señalado que la solución "es la presión de la calle y la reivindicación ciudadana y popular, que es la que ha hecho que el tren esté en la agenda mediática y política del panorama nacional".

Así, ha asegurado que "en el momento que la gente no presione y no reivindique el tren se va a olvidar", por lo que ha indicado que Guillermo Fernández Vara les parece "un absoluto irresponsable" por decir que "quiere que se evalúe si hay que cerrar la vía".

Sobre esto, ha añadido que "en el momento en que se cierre la vía estamos condenando a Extremadura a no volver a tener tren, porque ya lo hemos visto con la Vía de la plata que se cerró y no hubo un trayecto alternativo".

Por lo tanto, desde el grupo de Podemos Extremadura, han indicado que "la única solución del tren extremeño es que la gente siga reivindicando y siga sacándole los colores a Renfe, a Adif y al gobierno central por su inoperancia", ya que "es la única forma de tener tren en Extremadura".

ARTÍCULO 155 EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

En relación a la aprobación la semana pasada en la Asamblea de Extremadura de una iniciativa en la que se instaba a aplicar el 115 en Cataluña, y que fue apoyada por PSOE, PP y Ciudadanos, Irene de Miguel, tachado de "vergonzoso y bochornoso" que "con los problemas que tenemos en Extremadura" tratar de este asunto en la Cámara regional.

"No se puede permitir que todos los plenos que llevamos teniendo desde hace meses uno de los puntos sea Cataluña", ya que según ha resaltado, "no estamos beneficiando a los extremeños, al revés, estamos haciendo cortinas de humo y escondiendo los verdaderos problemas".

Por ello, ha apuntado que "cuando la gente de Extremadura se mueve salimos en los telediarios con nuestros problemas a nivel nacional y cuando son los políticos extremeños los que hablan somos la vergüenza del país".

Por último, ha señalado que en el pasado pleno se habló de una ley "importante como puede ser la de Compra Pública Alimentaria que pretende generar empleo, dar impulso al sector primario eliminando intermediario para mejorar los precios de los productos agrarios, para crear menús saludables en los centros escolares y hospitales".

Así, la propia Irene de Miguel, ha indicado que PP, Ciudadanos y PSOE "se pusieron de acuerdo para que no saliera adelante, pero también se pusieron de acuerdo para apoyar propuestas de impulso que no mejoran la vida de los trenes y nos hacen ser la vergüenza nacional y lo único que hacen es hacerle el juego a una extrema derecha que quiere que solo hablemos de eso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.