asamblea 8M
  • |
Región Digital

El anticiclón que empezó en diciembre llega a su fin y viene lluvia, frio y nieve

Ha pronosticado la llegada de frentes sucesivos que han comenzado a afectar a la Península y que lo seguirán haciendo durante los próximos días

17 enero 2019

Ep

El largo periodo que ha estado marcado por la estabilidad atmosférica, a consecuencia de la presencia de un potente anticiclón que bloqueaba las borrascas desde antes de Navidad, llega a su fin, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha pronosticado la llegada de frentes sucesivos que han comenzado a afectar a la Península y que lo seguirán haciendo durante los próximos días de forma más activa y generalizada.

Así, la AEMET señala que este jueves un frente frío poco activo está recorriendo la Península aunque está produciendo precipitaciones no muy significativas y concentradas en el extremo norte peninsular. Durante la segunda mitad del día, el frente llegará a Canarias, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes.

Además, este viernes llegará un nuevo frente frío acompañado por un marcado descenso de las temperaturas y precipitaciones en la vertiente en la vertiente atlántica y la mitad norte peninsular.

La cota de nieve bajará hasta 700 y 1.000 metros, pero las precipitaciones serán débiles así que la AEMET no espera nevadas importantes.

Durante el fin de semana pasará un sistema frontal bastante activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país y que serán persistentes en Galicia el sábado y en el área cantábrica el domingo.

La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1.000 metros y el domingo subirá a 1.100 - 1.200 metros, por lo que se prevén nevadas generalizadas en los entornos de los sistemas montañosos.

La próxima semana comenzará el lunes con la llegada de viento de norte y que dejará un acusado descenso de las temperaturas en la Península y Baleares. Esto, junto con la llegada el martes de un frente atlántico, dejará probables nevadas significativas en los sistemas montañosos peninsulares e incluso en cotas más bajas de la mitad norte. Así, la AEMET destaca que es probable que se acumulen cantidades importantes de nieve en el área Cantábrica y en el Pirineo occidental.

A partir del miércoles, la AEMET ve probable que entre viento del norte y pasen frentes atlánticos, por lo que se espera que sigan produciéndose precipitaciones generalizadas y nevadas al menos hasta el jueves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.