quiron salud
  • |
Región Digital

Rechazada propuesta de Podemos sobre Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible

Según la enmienda de totalidad presentada por el PSOE, la misma vulnera el espíritu y finalidad de la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable.

17 enero 2019 | Publicado : 13:12 (17/01/2019) | Actualizado: 23:43 (17/01/2019)

Ep.

La propuesta de ley de Podemos sobre Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible de Extremadura no ha superado el debate de totalidad este jueves en el pleno de la Asamblea, al prosperar la enmienda de totalidad formulada por el PSOE sobre la misma.

De este modo, la propuesta ha sido devuelta al grupo que la formulaba y se entiende por tanto rechazada, según ha explicado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, al finalizar la votación de la enmienda de totalidad socialista, que ha recibido el voto a favor del PSOE, en contra de Podemos, y las abstenciones del PP y de Ciudadanos.

El argumento esgrimido por el PSOE en su enmienda de totalidad para pedir la devolución de la norma es que la misma vulnera a su juicio el espíritu y finalidad de la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura, así como que sus previsiones en materia de contratación se "solapan" y, en algunos casos, "contradicen" los principios y criterios establecidos en esta última ley.

De igual modo, el PSOE ha entendido que el contenido de la propuesta de Podemos que no contradiga a la citada Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable autonómica puede ser "plasmado" en un reglamento que la desarrolle, ha señalado la diputada socialista Ascensión Godoy.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PODEMOS

Con ello, tras la votación de este jueves se entiende rechazada la iniciativa de Podemos, que buscaba apoyar al sector agrario extremeño y mejorar la salud de la ciudadanía; además de garantizar la calidad de los menús que se ofrecen en los centros educativos, hospitales o residencias que dependen de la Comunidad Autónoma; y de fomentar el consumo de productos agroalimentarios de proximidad, para contribuir con ello a reactivar el sector primario en las zonas rurales.

Además, buscaba regular los contratos o licitaciones efectuadas por las administraciones públicas de la región relacionados con la compra de productos alimentarios, según ha argumentado durante su intervención en el pleno de este jueves la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, quien ha pedido a los grupos políticos extremeños "altura de miras" y evitar los "prejuicios" en esta materia.

Al mismo tiempo, ha defendido que la norma, igualmente, cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y además recoge las indicaciones de la Comisión Europea que aconseja introducir criterios ecológicos y de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de la compra pública alimentaria.

ARGUMENTOS

Con ello, en su turno de defensa de la propuesta, la diputada de Podemos ha indicado que la compra pública alimentaria "debe trascender al modelo tradicional", y ha criticado el sistema de gestión actual en esta materia "cada vez más acaparada por las grandes empresas del sector del cátering que no redundan en un beneficio directo de los productores" extremeños, y con una "calidad alimentaria más que cuestionable".

En este sentido, ha defendido que la Administración pública debe aplicar medidas en favor de una "alimentación sana" en centros públicos de la región; y ha apuntado que la propuesta de su grupo "supondría acortar el número de intermediarios entre productor y usuario" a través de una mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

De igual modo, Irene de Miguel ha ahondado en que el fin último de la ley es "avanzar hacia un verdadero cambio de paradigma hacia la alimentación sostenible"; y ha subrayado el "enorme potencial" de Extremadura en el ámbito al que la alude la propuesta de Podemos; al tiempo que ha apuntado que con lo que plantea su partido se han conseguido "exitosos resultados" en otros lugares de Europa.

ENMIENDA DE TOTALIDAD

A su vez, en el debate de la enmienda de totalidad formulada por su grupo, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha indicado que la propuesta "innecesaria" de Podemos "no tiene en cuenta para nada las especificidades" de Extremadura ni "la realidad legislativa" de la comunidad.

En este sentido, la socialista ha argumentado que la norma de Podemos incluye contenidos regulados ya en la Ley de Contratación Socialmente Responsable de Extremadura aprobada el pasado mes de noviembre, así como que "vulnera el espíritu y finalidad" de esta última ley.

Mientras, la diputada del PP Eva Pérez Zamora ha subrayado que su partido "defiende" al sector agro-ganadero extremeño; y ha defendido normas estatales aprobadas durante el mandado 'popular' en España y que según ha dicho regula ya cuestiones que plantea ahora Podemos en su propuesta de ley en Extremadura.

"El PP ya lleva mucho tiempo trabajando en este tema", ha espetado Pérez Zamora, quien ha defendido en todo caso que hay que "actuar conjuntamente" para reducir las tasas actuales de obesidad de menores, algo para lo que "es necesario facilitar el acceso de la población a alimentos más saludables".

Pérez Zamora ha reconocido, al respecto, el acuerdo de su grupo con el PSOE en la propuesta de Podemos "podría entrar en contradicción" con la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable aprobada el pasado mes de noviembre en Extremadura.

Finalmente, en cuanto a la enmienda a la totalidad "insostenible legislativamente" presentada por el PSOE a la norma de su formación, Irene de Miguel ha criticado la postura socialista de "un veto de facto" a una propuesta como la de Podemos que trata de "crear oportunidades" en el medio rural, reforzando el sector primario y creando puestos de trabajo en los pueblos, fomentando al mismo tiempo el cuidado de la alimentación que se ofrece en los comedores públicos, ha dicho.

También ha negado que la iniciativa de Podemos entre en "contradicción" con la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura; y ha considerado que el PSOE con su enmienda de totalidad aplica "excusas" y "una hipocresía absoluta" porque "no quiere avanzar".

En la misma línea, Irene de Miguel ha advertido al PP de que si no apoya la tramitación de la norma de Podemos se evidenciará que "el sector agrario le importa un comino" a dicha formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.