quiron salud
  • |
Región Digital

Iniciado trámite parlamentario de Ley Protección Civil y Gestión Emergencias Extremadura

García Bernal defiende que la aprobación de esta normativa significa "imprimir un nuevo impulso a la protección civil en Extremadura".

17 enero 2019 | Publicado : 12:25 (17/01/2019) | Actualizado: 23:43 (17/01/2019)

Rd./Ep.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado este jueves en el Pleno de la Asamblea el proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras dos décadas.

Durante su intervención ante el hemiciclo, la titular extremeña de este área ha señalado que esta norma supone "un cambio de paradigma", ya que ahonda en la importancia de la actuación planificada y en la prevención de riesgos, así como en la "necesidad de coordinación en la respuesta inmediata" a las emergencias.

Así pues, se trata, según sus palabras, de desarrollar un "sistema propio" para Extremadura, que "garantice la disponibilidad permanente" a servicios de Protección Civil y de gestión de las emergencias "integrada y compatible, apta para proceder a emergencias con independencia de la gravedad de las mismas".

A su vez, García Bernal ha precisado que la aprobación de esta normativa significa "imprimir un nuevo impulso a la protección civil en Extremadura" y define con claridad las acciones a realizar en los diferentes momentos de la emergencia, en una triple vertiente: antes, durante y después.

"Que dé soporte eficiente y eficaz, mediante una administración y gestión coordinada de la emergencia por estar en riesgo la integridad de las personas, los bienes materiales y el medio ambiente", ha agregado.

Además, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, esta propuesta es fruto del estudio y del análisis comparativo de los mejores textos legales vigentes, haciendo especial hincapié en la ley del sistema nacional de Protección Civil en el que se ha de integrar.

Asimismo, ha señalado que ‘’hablar de la experiencia adquirida, es hablar del 112, pues en noviembre de este año serán 20 años los que cumple el 112 en Extremadura, y 14 millones las llamadas recibidas desde entonces’’.

Y es que, según sus palabras, para la Junta de Extremadura la Protección Civil, la seguridad pública y la gestión de las emergencias son "un servicio público y como tal debe ser regulado y prestado a la ciudadanía extremeña".

UNA LEY "NECESARIA" PARA EL PP

En el turno de fijación de posición, el diputado del Grupo Popular Saturnino López, ha señalado que su formación no ha presentado enmienda a la totalidad porque observa en el proyecto de ley que se trata de una normativa "bastante técnica, sin grandes estridencias", en la línea de las normas de otras comunidades autonómicas, y porque no encuentra "deficiencias" que pudieran ser inasumibles con la normativa estatal básica.

Sin embargo, al igual que Podemos, considera que hay "muchas cuestiones" que pueden mejorarse, y que en este sentido trabajará durante la tramitación parlamentaria en la fase de presentación de enmiendas parciales.

Y es que, los 'populares' no tienen "la menor duda" de que es una ley necesaria, a tenor de las conclusiones de la comisión de investigación del incendio de Sierra de Gata de agosto de 2015, que arrasó 8.000 hectáreas y que obligó a evacuar a los vecinos de tres localidades, en el que "quedó patente la ineficacia y falta de pericia" de la consejería.

Una "falta de coordinación" entre medios propios de la Junta, de otras comunidades autónomas, Portugal o del propio Ministerio de Medio Ambiente, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o de la Diputación de Cáceres que participaron en aquel incendio.

PODEMOS CRITICA LA FALTA DE DOTACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, cree que es una ley "electoralista", en el sentido de que se trata de un texto "muy aséptico e insulso", que está "muy condicionada" por la norma estatal y por sentencias que acotan las competencias autonómica.

Asimismo, ha criticado que en su elaboración hayan participado "pocos colectivos", pero sobre todo ha criticado las "ausencias clamorosas" en el contenido de la ley, en concreto sobre las condiciones laborales de los trabajadores del plan de lucha contra incendios forestales, el Infoex.

"No viene nada de todo este en su proyecto de ley", ha dicho. Jaén ha vuelto a arremeter contra la consejera por la creación de la categoría profesional de bombero forestal.

"Se han sacado de la manga una categoría profesional de bomberos forestales vacía de contenido, que deja a los trabajadores en una situación vulnerable", ha dicho, tras lo cual ha recibido el reproche de García Bernal.

En concreto, la consejera ha criticado que Jaén haga referencia a los postulados de un sindicato en concreto, cuando el acuerdo que regula la creación de dicha categoría fue suscrito por las dos centrales sindicales mayoritarias.

En todo caso, ha invitado al diputado de la formación morada a hablar del Infoex, porque "hay que escuchar a todas las partes. Nadie tiene la verdad absoluta", ha dicho.

Por otro lado, Jaén ha criticado que la ley no vaya acompañada de una dotación presupuestaria, así como que no se haga ni una sola referencia a la evacuación de animales en catástrofes, como ocurrió en el mismo incendio de Sierra de Gata con numerosas cabezas de ganado.

"NO DEJA NADA AL ARBITRIO", SEGÚN EL PSOE

Por su parte, el diputado socialista Manuel Vázquez ha defendido la norma como una "herramienta fundamental" para la seguridad de personas, sus bienes y el medio ambiente, y que ésta pretende crear "un sistema que diga qué hacer y cómo hacerlo con los recursos a disposición".

Según ha dicho, la norma hace hincapié en la gestión de los riesgos, de tal forma que "no deja nada al arbitrio" en la acción de las diferentes administraciones públicas, y de las emergencias, sobre la que ha destacado que se procederá a la recuperación de las zonas afectadas tras una catástrofe.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha intervenido en el debate de esta ley.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.