asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta otorgó en 2018 ayudas de casi 350.000 euros a 140 mujeres víctimas violencia género

Mientras que en esta última convocatoria se ha agotado todo el crédito disponible, en la de 2015 fueron 565.000 euros la cantidad que quedó pendiente.

16 enero 2019 | Publicado : 14:01 (16/01/2019) | Actualizado: 00:03 (17/01/2019)

Un total de 140 mujeres recibieron en 2018 ayudas de la Junta de Extremadura a las víctimas de la violencia de género, que alcanzaron un montante de 349.652,93 euros, unas subvenciones que se regulan a través del Decreto 97/ 2018 que fueron convocadas el pasado mes de agosto.

Así lo ha explicado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes de la Asamblea en la que ha informado sobre la ejecución de las ayudas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género que convoca la Consejería de Cultura e Igualdad.

Así pues, durante su intervención, Barrientos ha hecho un repaso sobre el proceso de estas ayudas, que se otorgan por procedimiento de concesión directa para asegurar la respuesta "ágil e inmediata" que requieren estas mujeres.

La responsable del IMEX ha defendido la diferencia entre el decreto de 2018 que las regula y la anterior legislación de 2014. En concreto, Barrientos ha asegurado que actualmente se fijan los ingresos en 2,5 veces el IPREM, además de establecer la posibilidad de que las ayudas sean solicitadas hasta en tres ocasiones frente a los 9 meses de máximo para acceder a la percepción que establecía el anterior decreto.

Además, ha recordado que mientras que en esta última convocatoria se ha agotado todo el crédito disponible, en la de 2015 fueron 565.000 euros la cantidad que quedó pendiente para poder ser destinada a ayudas a víctimas de violencia género, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Elisa Barrientos ha informado de que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX), desde su departamento se comenzará a trabajar para publicar cuanto antes la nueva convocatoria de ayudas, a las que se destinarán como mínimo 500.000 euros de los 6.909.000 euros establecidos en los PGEX para partidas para intervenir, prevenir y erradicar la violencia de género en la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, tal y como ha recalcado la directora del IMEX, se pusieron en marcha para "facilitar la recuperación integral" de estas mujeres y apoyar "el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia". En concreto, cubren gastos de dos tipos: los de acceso a recursos de atención integral y los gastos de autonomía personal.

La franja de edad mayoritaria de las solicitantes es de entre 30 y 39 años y un 25 por ciento de las cantidades concedidas se destinan a gastos derivados de la capacitación profesional, ha explicado Elisa Barrientos. Mientras, un 38 por ciento de las ayudas se han destinado a gastos derivados de fianza, alquiler o cuotas hipotecarias.

A través de estas subvenciones pueden cubrirse gastos que faciliten el acceso a recursos de atención integral de las solicitantes, como pueden ser los gastos de desplazamientos a servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, gastos de atención especializada vinculados a su situación o gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Igualmente, se podrán destinar a gastos derivados del consumo de agua, luz y gas; de acondicionamiento de la vivienda; de servicios de conciliación destinados al cuidado de personas dependientes; de la capacitación profesional a través de acciones formativas que permitan aumentar la empleabilidad y también los fondos destinados a la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La responsable del IMEX ha indicado que, a la vista de estos datos, se puede afirmar que "las necesidades más importantes de las víctimas de violencia de género tienen que ver con su autonomía personal".

Finalmente, ha valorado el papel desarrollado por los profesionales de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas y la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género que han conseguido "estar cerca de ellas y responder a sus necesidades, siendo tremendamente ágiles en la gestión de estas ayudas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.