• |
Región Digital

El Presupuesto de Extremadura para 2019 se aprueba con la abstención de Podemos

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular como de Ciudadanos y del único parlamentario no adscrito de la Cámara regional han votado en contra

15 enero 2019 | Publicado : 22:01 (15/01/2019) | Actualizado: 23:09 (15/01/2019)

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) de 2019 elaborado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha sido aprobado este martes con el apoyo de los votos del Grupo Socialista, y la abstención de Podemos.

Por su parte, tanto los diputados del Grupo Parlamentario Popular como de Ciudadanos y del único parlamentario no adscrito de la Cámara regional han votado en contra de las cuentas del Ejecutivo socialista extremeño.

La aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2019 se ha producido en la noche de este martes tras dos días de debate de las más de 1.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las cuentas extremeñas, y que quedaron vivas para su defensa en pleno tras pasar por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

En total, ha sido más de 17 horas de debate en el pleno de la Asamblea de Extremadura sobre esas más de mil enmiendas parciales que se han sustanciado a lo largo de dos jornadas, y que posteriormente se han votado durante dos horas para ser rechazadas o incorporadas al texto definitivo del proyecto.

Las cuentas para este ejercicio se cifran en 5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 364 millones de euros más.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha remarcado que estas cuentas cumplirán con las necesidades, aspiraciones y proyectos de Extremadura y de los extremeños.

Asimismo, ha destacado que estos son los cuartos presupuestos que la Junta de Extremadura aprueba durante la actual legislatura. Blanco-Morales ha subrayado que la capacidad de diálogo y consenso de este Gobierno, basada en la transparencencia, solvencia, fiabilidad y veracidad, ha permitido sacar adelante unas cuentas que construyen el futuro de la región.

La titular de Hacienda ha explicado que todos los presupuestos realizados durante estos cuatro años, han sido presentados, negociados y aprobados con los diferentes grupos parlamentarios.

Esto, según la vicepresidenta, demuestra que hay una política posible de diálogo, consenso y estabildiad, que se basa en el trabajo serio, riguroso y concienzudo.

REFUERZO DE POLÍTICAS SOCIALES

En líneas generales, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan 153 millones con respecto al año pasado. El presupuesto para políticas sociales asciende a 3.690,5 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior.

A Sanidad, Educación y Dependencia, se destinan casi 3.100 millones de euros. Un 84% del total. Las partidas para Agricultura, Empresa, Comercio y Turismo suman más de 862 millones.

Las cuentas para este año se conciben para generar empleo y reforzar el tejido productivo. Por ello, a las políticas económicas se destinan 1.420,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3%, es decir, 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, los PGEX favorecen la inversión y promueven la innovación, con la finalidad de obtener empresas más productivas, y fortalecer la estrategia de emprendimiento.

Estas actuaciones económicas estimularán la actividad económica, el consumo y el empleo y reforzarán las bases de la competitividad de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.