asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA donde menos sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 0,62%

Según pisos.com, la vivienda en diciembre de 2018 tuvo una superficie media de 101 m2 y una renta media de 445 euros, la más asequible de España.

14 enero 2019 | Publicado : 12:39 (14/01/2019) | Actualizado: 14:48 (14/01/2019)

El piso tipo de alquiler en Extremadura registró en diciembre de 2018 una superficie media de 101 metros cuadrados y una renta media de 445 euros mensuales, lo que supuso un ascenso del 0,62% frente a diciembre de 2017, el repunte menos intenso del país, según el informe anual de precios de alquiler de www.pisos.com publicado este lunes.

Así pues, respecto a noviembre, el repunte fue del 0,45%. Trimestralmente, subió un 0,93%; y semestralmente, se incrementó un 1,09%, registrando en ambas variaciones la revalorización menos llamativa de España.

De este modo, Extremadura fue la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Galicia (538 euros/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre una superficie media de 115 metros cuadrados y una mensualidad media de 890 euros.

Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,11%, trimestral del 3,61%, semestral del 9,74% e interanual del 18,35%, según informa pisos.com en una nota de prensa.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el mercado del alquiler está en el centro de la polémica”.

El experto admite que “las recientes modificaciones en la duración de los contratos, la limitación del número de fianzas o el pago de los honorarios de gestión ha hecho saltar las alarmas de los grandes tenedores de vivienda en arrendamiento, que rechazan estas medidas amparándose en que su aplicación podría desembocar en la desinversión en esta clase de activos”.

Por otro lado, Font señala que “el compromiso del Gobierno de poner coto a las subidas de las rentas en determinadas zonas ha acrecentado el malestar de estos propietarios, convencidos de que dicha estrategia subirá las mensualidades en la periferia y reducirá la oferta en el centro”.

El portavoz del portal inmobiliario considera que “el alquiler no puede tratarse como una moneda de cambio política".

"Es un recurso al que la demanda que vive en las ciudades con mayor densidad de población se aferra dadas las dificultades de acceso para comprar en estas localizaciones”, asevera.

Font indica que “a obstáculos como los altos precios y la escasez de obra nueva se unirá un previsible y progresivo encarecimiento de la financiación”.

No obstante, matiza que “el techo de las rentas de alquiler en las principales capitales está muy próximo, de hecho, ya se perciben los primeros síntomas de desaceleración”.

Font comenta que “los ingresos de los inquilinos no dan más de sí, y España no se puede permitir volver a vivir una crisis habitacional marcada por el desahucio crónico”.

El directivo declara que “evitar un escenario tan negativo pasa por impulsar la vivienda social y mejorar las condiciones laborales”.

CÁCERES, SEXTA CAPITAL MÁS BARATA DE ESPAÑA

Mensualmente, la provincia de Cáceres (0,70%) arrojó un incremento algo más intenso que el recogido por Badajoz (0,40%).

Interanualmente, Cáceres (7,81%) fue la provincia extremeña que más se incrementó, arrojando Badajoz (0,83%) el segundo menor repunte del país.

Con 417 euros al mes en diciembre de 2018, Cáceres marcó la tercera renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (455 euros/mes), se posicionó en el décimo puesto de esta lista.

En lo que respecta a las capitales extremeñas, Badajoz (-0,58%) fue la quinta capital española que menos cayó frente a noviembre, mientras que Cáceres (-4,02%) fue la cuarta capital que más se ajustó del país.

En la comparativa interanual, tanto Badajoz (14,05%) como Cáceres (11,01%) arrojaron subidas intermedias.

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (495 euros/mes) fue la sexta capital española más barata en diciembre de 2018. Badajoz (606 euros/mes) fue algo más cara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.