• |
Región Digital

Arranca en la Asamblea el debate de algo más de 1.000 enmiendas parciales a PGEx para 2019

La sesión de debate será extensa, y continuará este martes, de tal forma que al finalizar la misma se votarán las distintas secciones de las cuentas.

14 enero 2019 | Publicado : 10:01 (14/01/2019) | Actualizado: 11:48 (14/01/2019)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha iniciado este lunes el debate de las algo más de 1.000 enmiendas parciales formuladas por los diferentes grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2019.

La sesión de debate será extensa, y continuará este martes, de tal forma que al finalizar la misma se votarán las distintas secciones de las cuentas autonómicas y los presupuestos en su conjunto, que podrán recibir por tanto su aprobación definitiva o su rechazo, según proceda.

Para iniciar el debate este lunes, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, María Victoria Domínguez, ha planteado una enmienda el Texto Articulado encaminada a que todas las partidas para Discapacidad no podrán ser objeto de modificación presupuestaria durante el plazo de ejecución de las cuentas regionales.

Además, en dicha enmienda, que ha recibido una transaccional por parte del PSOE, ha defendido que la Consejería de Hacienda libre, mediantepago avanzado en el primer trimestre del año, los fondos correspondientes a subvenciones del Madex, incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A su vez, igualmente al Texto Articulado, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha planteado mediante dos enmiendas la congelación de los salarios en 2019 del presidente de la Junta, los consejeros autonómicos, los altos cargos y asimilados del Ejecutivo regional; y ha apostado también por "blindar" partidas como la Renta Básica, los Mínimos Vitales y los libros de texto, entre otras materias.

Esta última propuesta ha recibido una transaccional del PSOE en la que la diputada de esta formación Ascensión Godoy ha señalado que el objetivo es "ir juntos" en la "defensa" de derechos fundamentales de los ciudadanos.

OTRAS ENMIENDAS

También el Texto Articulado, el PP ha formulado tres enmiendas mediante las cuales la diputada de dicho grupo Eva Pérez Zamora ha abogado por que la Junta cumpla con su "compromiso" de impulsar la negociación del proceso de reclasificación de la categoría profesional del colectivo profesional de cocineros, grupo IV del personal al servicio de la Junta de Extremadura; así como medidas en favor del personal del Cicytex; y la publicación de los informes de la Comisión Jurídica en un plazo de 10 días.

Sobre las citadas enmiendas 'populares', Ascensión Godoy (PSOE) ha destacado el "rigor" con el que según ha dicho trabaja el actual Gobierno autonómico en materia de empleados públicos.

A su vez, el PSOE ha planteado seis enmiendas parciales al Texto Articulado de los PGEx 2019, a través de las cuales la diputada de dicha formación Ascensión Godoy ha defendido cuestiones técnicas de adecuación a la nueva ley de Contratación Socialmente Responsable, aprobada recientemente en la Asamblea; así como ha subrayado el "compromiso máximo" de la Junta "de devolverles" a los empleados públicos extremeños los "derechos quitados" cuando gobernaba el PP en la región.

Tras las planteadas al Texto Articulado, los diputados abordan ahora el debate de enmiendas parciales planteadas por los grupos políticos al resto de secciones de las cuentas regionales para 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.