• |
Región Digital

Junta impulsa la competitividad del comercio minorista con ayudas de 4 millones de euros

El Gobierno extremeño quiere fomentar el asociacionismo comercial y la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias.

11 enero 2019 | Publicado : 13:16 (11/01/2019) | Actualizado: 23:47 (11/01/2019)

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) los procedimientos de ayudas destinados a mejorar la competitividad del pequeño comercio extremeño, fomentar el asociacionismo comercial y la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha recalcado que estas líneas de ayudas, cuentan con un importe global de cuatro millones de euros en 2019.

El objetivo, según sus palabras, es colaborar con el empresario extremeño para mejorar la competitividad de sus negocios y conseguir que se encuentren mejor capacitados para afrontar los retos actuales del mercado.

De este modo, a través de la Orden de ayudas a la mejora de la competitividad, que está dotada con dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, el pequeño comercio puede acometer obras de reforma del local, eliminar barreras arquitectónicas, adquirir nuevos equipos mobiliarios o elementos de decoración, mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras actuaciones elegibles por las que percibirá el 40% de la inversión total.

Se trata de una de las medidas con mayor demanda por parte del sector por lo que el importe de las convocatorias se ha ido incrementando en cada ejercicio hasta alcanzar en 2019 el 66,7% de aumento, con respecto a la convocatoria de 2015, que fue presupuestada con 1,2 millones de euros.

En este período, tal y como informa en una nota de prensa, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha estas ayudas por un importe conjunto de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido al comercio de proximidad realizar inversiones por un valor superior a los 14 millones de euros.

Otra de las líneas de ayudas que han sido muy demandadas por el comercio minorista está dirigida al asociacionismo comercial. Es una herramienta clave que “les permite poder competir con otros formatos comerciales, buscar soluciones para los problemas comunes, desarrollar acciones conjuntas de promoción y dinamización y, a la vez, constituye un medio único de interlocución que permite mejorar la relación con las Administraciones públicas”, ha señalado el secretario general.

Las ayudas consisten en subvencionar el 100% de los gastos elegibles, para el mantenimiento de sus respectivas estructuras. Además, se contempla un incremento de 10.000 euros para la creación de empleo, que ascenderá a 13.000 euros si la persona contratada es una mujer.

La tercera línea dará apoyo a la creación de franquicias, dirigida a los empresarios extremeños que deseen expandirse a través de este modelo de negocio. Se trata de una medida novedosa en España, por la que se crea un marco específico para este sector, e independiente del resto de las ayudas al comercio.

A su vez, como novedad, este año se intensifica las ayudas hasta el 70% para la promoción comercial de la franquicia, precisa el Ejecutivo regional.

Asimismo se incorporan otros gastos elegibles, como actualización de manuales, contratos de franquicia y el diseño de la imagen corporativa, entre otros.

MERCADO MINORISTA

Y es que, según ha manifestado el secretario general, el comercio minorista aporta cerca del 10 % del PIB regional y su permanencia es clave para fijar población en el entorno rural.

Asimismo, ha destacado que el sector, que atravesó un ‘duro periodo’ durante la crisis, está recuperando el empleo, de manera que en 2018 se produjo una bajada del paro del 8,52%, en relación con el año anterior, mientras que en el empleo se registró un incremento del 10% con respecto al 2017.

Al mismo tiempo, ha recordado que permanece vigente la convocatoria de ayudas a la contratación de gerentes para la dinamización comercial durante tres anualidades, que fue publicado el pasado 31 de diciembre, con una dotación de 14 millones de euros.

Así como las medidas de apoyo para la realización de proyectos de animación comercial. Ambas líneas dirigidas a la activación de la demanda.

Cabe destacar que en su comparecencia el secretario general ha estado acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, José Rojo, y la secretaria de la misma, Mª Ángeles Costa.

Precisamente ésta última ha mostrado su confianza en que estas medidas, que se han elaborado con el consenso de las asociaciones de comercio, supongan “el principio de un largo camino”, con el fin de que sean los más eficaces posibles para el pequeño comercio, que en su opinión se enfrenta cada día a una competencia feroz, como es el comercio electrónico, entre otros factores”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.