• |
Región Digital

Valorada en 85 millones de euros

El PP extremeño presenta propuesta Reforma para acabar “infierno fiscal”

Los populares plantean una bajada de impuestos para frenar problemas de la region como la despoblación o ausencia de proyectos empresariales.

10 enero 2019 | Publicado : 10:45 (10/01/2019) | Actualizado: 15:18 (10/01/2019)

Rd/Ep

El Presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la presentación de una propuesta de Reforma Fiscal para a acabar con el “infierno fiscal” que vive la región.

Concretamente, Monago ha recalcado que su partido apuesta por la bajada de impuestos y, así lo recogerá en su programa electoral, añadiendo que es algo que se ha intentado, desde la oposición pero, el PSOE veto debate de una rebaja de 65 millones de euros pata los extremeños, el año pasado y, este año también al bloquear dos enmiendas al respecto.

El líder del PP cree que la cara de Vara refleja que “no tiene ilusión ninguna”; mientas, el compromiso del PP es apostar por una rebaja fiscal que beneficie a los extremeños y la economía regional.

Según Monago, la propuesta del PP incluye bajada tramo autonómico del IRPF, supresión casi competa del Impuesto de Sucesiones, la eliminación del canon del agua, algo que se comprometió el Presidente de la Junta en la negociacion de los dos Presupuestos Autonómicos acordados con los populares pero, “no se cumplió” y, bajada del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ligado a las hipotecas.

Además, bonificación del 50% para la implantación de actividades y proyectos empresariales y, otra similar para la ampliación de iniciativas ya puestos en marcha.

CUATRO PRIMEROS TRAMOS DEL IRPF

En concreto, la propuesta plantea aliviar la carga fiscal del tramo autonómico IRPF, de tal manera que se rebajaría el tipo impositivo de los cuatro primeros tramos, que se cuantifican en un 1,5% en el primero, para las rentas más bajas (hasta 12.450 euros anuales); del 1% para el segundo; del 0,8% para el tercero; y del 0,6% para el cuarto (entre 24.000 y 35.000 euros).

Asimismo, incorpora deducciones para las familias numerosas, para la conciliación de la vida laboral y familiar, para la reforma de las viviendas en el ámbito rural, para gastos de enfermedad y para prima de seguro individual de salud.

Tendrá un "nuevo paquete" de bonificaciones con el objetivo de "aplacar el grave problema" de la despoblación, y de esta forma "estimular" a las familias, que se concretan en deducciones por el nacimiento de hijos, gasto por enseñanza de idiomas, así como ampliar las ya existentes para los casos de partos múltiples o acogimiento familiar.

Por otro lado, el PP apuesta por una bajada del impuesto de actos jurídicos documentados, ligado a la firma de hipotecas, con la intención de que los extremeños compren viviendas en la región para "frenar el éxodo de la comunidad autónoma".

Así, se plantea una exención del tramo autonómico de las escrituras ligadas a una hipoteca, con el objetivo de evitar asimismo que los bancos repercutan el impuesto a los clientes, que es lo que asegura está ocurriendo tras la última reforma del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras, el actual tipo de este impuesto pasaría del 0,75% actual al 0,4% para escrituras que documenten la adquisición de viviendas que se conviertan en domicilio habitual.

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tendría un tipo general del 6 por ciento frente al 8, 10 u 11 por ciento actual, con lo que Extremadura se igualaría a otras comunidades como Madrid. A su vez, para las viviendas de protección oficial se rebajaría este impuesto del actual 4% al 1%.

Monago ha detallado rebajas también de este impuesto para menores de 35 años que adquieran una vivienda como residencia habitual, que pasa del 7 al 4%; y se plantea un tipo reducido del 4% para familias numerosas y personas con discapacidad.

SUCESIONES Y CANON DE SANEAMIENTO

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere subirlo", porque en el lenguaje de los socialistas, ha dicho, "armonizar", en referencia a unas declaraciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, significa "igualar por arriba".

Monago es contrario a que se tribute dos veces por un bien, en este caso un inmueble, por el que se considera que ya se pagan impuestos al adquirirlo, por lo que propone la "practica supresión" del mismo aplicando una bonificación del 99% del tipo tanto en donaciones como sucesiones, ya que no puede eliminar un impuesto de ámbito nacional. En este caso, no habrá límite en el importe donado o el capital, a lo que se incorporan requisitos de convivencia.

La propuesta incorpora la supresión del canon de saneamiento, sobre el que ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a ello en los dos primeros años de la legislatura, cuando esta medida formaba parte de los acuerdos que permitieron la aprobación de los presupuestos autonómicos con el apoyo del PP.

"Vara lo acordó conmigo. Su palabra vale lo que vale", ha espetado Monago sobre una propuesta que beneficiará a 678.000 "paganinis" en la comunidad autónoma extremeña.

También se propone una serie de medidas para las empresas que ya están en Extremadura, que incluyen beneficios fiscales como la bonificación del 50% la cuota de impuestos propios por inicio de actividad empresarial, así como por ampliación de actividad.

VARA LLEVA A EXTREMADURA A LA RUINA

El presidente del PP de Extremadura ha criticado que frente a esta propuesta de rebaja de impuestos, el gobierno extremeño ha apostado por un presupuesto "expansivo" y por el incremento de deuda que asimismo no tienen en cuenta las advertencias de organismos internacionales, como el Banco Central Europeo, que sitúan la economía global "a las puertas de una recesión".

En este caso, ha advertido que si finalmente se produce un encarecimiento del precio del dinero, la comunidad se verá perjudicada dado su nivel de endeudamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.