• |
Región Digital

PP pide amparo a Mesa por veto “arbitrario” a enmienda que plantea alternativas a Almaraz

Además de ésta, según lamenta Cristina Teniente, la Junta veta otras 20 de las 24 enmiendas del PP al texto articulado de los PGEx para 2019.

09 enero 2019 | Publicado : 12:01 (09/01/2019) | Actualizado: 17:29 (09/01/2019)

El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura ha solicitado el amparo a la Mesa de la Cámara al considerar “arbitrario” el veto que ha planteado el gobierno de Guillermo Fernández Vara a 21 de las 24 enmiendas presentadas por el PP al texto articulado de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019.

Y, concretamente, a la enmienda a través de la que los ‘populares’ piden destinar el dinero recaudado por la Ecotasa al desarrollo de un plan de activación económica para la Comarca de Campo Arañuelo, amenazada por el cierre de Almaraz.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz del GPP, Cristina Teniente, quien ha criticado el uso “abusivo” y “arbitrario” que, a su parecer, hace la Junta socialista de su derecho de veto a las resoluciones, enmiendas y propuestas parlamentarias.

Según sus palabras, el hecho de que la Junta haya vetado el 87% de las enmiendas al texto articulado “no tiene precedentes”. “Se trata de un hecho insólito”, ha asegurado y ha lamentado que con estos vetos el gobierno de Fernández Vara “elimina la posibilidad de que se debata y se vote” sobre asuntos de capital interés para los extremeños.

En palabras de Teniente, la “decisión caprichosa” del gobierno socialista “impide” que se debata en el parlamento acerca de propuestas e incentivos fiscales y, también, sobre otros compromisos de Fernández Vara que están “incumplidos”, tales como la eliminación del canon del agua y el abono de la Carrera Profesional de los empleados públicos, así como la configuración de una alternativa que permita paliar los efectos del cierre de la central nuclear, anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para Teniente, el gobierno de Fernández Vara cae en el “esperpento” a la hora de ejercer sus vetos desde el “sectarismo”. En este sentido, se ha referido a propuestas de ley presentadas por Podemos ante la Asamblea, que previamente habían sido vetadas por la Junta en años anteriores y que ahora se dejan pasar “aunque quiebran aún más la estabilidad de las cuentas regionales”.

En todo caso, la portavoz del GPP ha avisado al presidente de la Junta de que “no vamos a permitir que se hurte el debate parlamentario” en asuntos de interés para los extremeños, “por mucho que Fernández Vara se empeñe” con sus “vetos”.

“Usaremos todos los recursos que estén en nuestra mano, tanto en el parlamento, como fuera de él, en los tribunales, para impedir que se cercenen los derechos de los diputados de este grupo a debatir y votar las propuestas que estimemos oportunas”, ha defendido.

En esta línea, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa, ha anunciado que, en el presente período de sesiones, que es el último de esta legislatura, el GPP trasladará al parlamento todos los temas que está intentando bloquear el gobierno autonómico.

“Vamos a exigir que se devuelvan los esfuerzos que los empleados públicos hicieron durante la crisis, vamos a reclamar la prórroga de Almaraz y la búsqueda de alternativas, vamos a defender las infraestructuras amenazadas por Sánchez y vamos a denunciar los chiringuitos socialistas, que también se multiplican en Extremadura, igual que en Andalucía”, ha adelantado.

TREN Y UNIDAD DE ESPAÑA

En relación a otros grandes asuntos que centrarán el debate en los próximos meses, la portavoz ‘popular’ también se ha referido a las casi 40 iniciativas registradas en la Cámara en relación con el “tren de la vergüenza”, y que fueron anunciadas este martes por el presidente del PP, José Antonio Monago, así como a la propuesta de pronunciamiento que se debatirá próximamente en defensa de la unidad de España.

Sobre el tren, Teniente ha hecho alusión a la entrevista ofrecida hoy por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuyas declaraciones, responsabilizando de la situación del tren a la “desidia” del anterior gobierno, ha calificado de “absolutamente vergonzosas”.

“Estremece pensar y escuchar a un ministro hablar con ese desprecio por la inteligencia de los extremeños”, ha valorado. Para Teniente, con esas palabras, Ábalos ha mostrado “desprecio a la dignidad” del pueblo extremeño y a la “realidad” que está en el BOE, en las hemerotecas, y en las propias declaraciones de Fernández Vara, reconociendo que “si hubo algún ministro que ha cumplido con el tren, ese es el anterior ministro del PP”.

Lo dicho por Ábalos es “inaceptable y falso”, ha reiterado y ha exigido que de la reunión que mantendrá mañana con Fernández Vara “no salgan más mentiras” porque “los extremeños estamos hartos de engaños y lo que queremos son soluciones”.

Acerca de la propuesta relativa a la unidad de España, Teniente ha avanzado que el GPP pedirá en el parlamento, entre otros puntos, la inmediata aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, que es algo que también apoyan “más de la mitad de los votantes socialistas”, ha indicado.

“Estamos hartos de esos vergonzosos equilibrios de Sánchez para mantenerse a toda costa en el poder y hartos de un presidente que aplaude en Extremadura esos equilibrios a pesar de que perjudican gravemente a esta región”, ha explicado y ha comentado que con esta propuesta todos los partidos podrán “retratarse”.

ÚNICA OPOSICIÓN

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha hecho balance de las iniciativas presentadas en esta legislatura en la Cámara autonómica y, al respecto, ha desvelado que el GPP aglutina el 75,2% de la actividad parlamentaria.

En concreto, ha detallado que, de un total de 9.292 iniciativas registradas, un total de 6.987 son del PP, frente a casi 1.000 de Podemos, 600 de C’s y C’s de PSOE.

“Somos la única oposición en este parlamento y esto lo desvelan los datos”, ha reivindicado y, en este sentido ha defendido que, también, “somos la única alternativa a un gobierno incapaz, perdido y entregado al sanchismo y a las decisiones que el sanchismo está adoptando en detrimento de este país y de esta región”, ha comentado.

Para Teniente, Fernández Vara es un presidente “entregado a a otro que es la estrella del postureo y del márquetin y que va a estrellarnos como país, como defendía Vara cuando era susanista”. “Ahora, como estamos en la liga y en la tropa de Sánchez todo está fenomenal y es una humillación”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.