asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entidades locales pueden solicitar ya las ayudas para proyectos del reto demográfico

Se trata de subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo por importe de 80 millones de euros.

08 enero 2019

Las entidades locales con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población entre 5.001 y 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo, pueden solicitar desde este martes, 8 de enero, subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo por importe de 80 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha detallado que las ayudas pueden solicitarse a través de la página web del departamento que dirige la ministra Meritxell Batet.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio ha indicado que se trata de fomentar la actividad económica y mejorar la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.

Se enmarca en las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. De este modo, ha destacado que el Gobierno inicia así la aplicación el Real Decreto aprobado en 2018 que regula estas subvenciones dirigidas a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Las ayudas irán destinadas a incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo.

En relación con las entidades beneficiarias, ha explicado que son diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, CCAA uniprovinciales, ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a los 10.000 habitantes, consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios, así como organismos autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que las ayudas se financiarán mediante recursos del Fondo Social Europeo y el presupuesto asignado asciende a 80 millones de euros.

Por su parte, los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Los proyectos que presenten las entidades locales pueden seguir dos líneas de acción: aumentar el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas; y aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes a través de la intermediación y de los incentivos económicos, al fomentar la contratación mediante la utilización de ayudas salariales y otro tipo de medidas dirigidas a que las personas empleadoras.

Finalmente, el plazo previsto para la realización de los proyectos acaba el 31 de diciembre de 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.