quiron salud
  • |
Región Digital

Monago anuncia una propuesta para que el tren extremeño sea considerado asunto de Estado

Pide usar el Fondo de Contingencia para que se renueven todas las máquinas y anuncia una batería de preguntas sobre el tren a Junta y Gobierno.

08 enero 2019 | Publicado : 12:01 (08/01/2019) | Actualizado: 16:49 (08/01/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este martes una propuesta de pronunciamiento de los ‘populares’ en la Asamblea para que el tren extremeño sea considerado "un asunto de Estado".

Además, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha detallado una serie de acciones, tanto en la Cámara regional como en las Cortes, para abordar la situación de “un tren indigno” que “produce una desventaja”.

Igualmente, Monago ha aseverado que este problema “no se arregla” con más mecánicos, suprimiendo el servicio o rebajando el tono de la crítica.

En ese sentido, ha explicado que la propuesta registrada por el Grupo Popular tiene, entre otros fines, instar al Gobierno de la nación a que se asuman las responsabilidades pertinentes por parte de los directivos de Renfe y Adif.

El líder ‘popular’ ha señalado que la iniciativa del PP recoge expresamente que se use el Fondo de Contingencia para cambiar todas las máquinas que están operando en Extremadura y que “permanentemente se averían”.

A su vez, Monago ha subrayado que la incomunicación de una Comunidad Autónoma es un tema de “especial gravedad” y se puede resolver utilizando dicho fondo, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente 'popular' ha hecho hincapié en que “no hay que esperar a los próximos presupuestos” y ha trasladado a los medios que la propuesta del PP refleja la obligación de mejorar la puntualidad y las compensaciones cuando se den incidencias.

“Es razonable que cuando la impuntualidad es lo normal, se dé un paso más, hay que compensar a los viajeros”, ha aseverado.

Por otro lado, la propuesta anunciada refleja la necesaria revisión de la política de precios de los billetes, ya que no se pueden pagar precios normales cuando el servicio es anormal, “es de sentido común”.

Asimismo, recoge la obligación de cumplir lo anunciado por el ministro Ábalos: que en 2019 esté funcionando el tren de altas prestaciones y que la vía esté electrificada en 2020.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA

Igualmente, el presidente del PP extremeño ha afirmado que los responsables de la situación vivida en el arranque del año "tienen que dar la cara" y ha rechazado que el Pacto por el Ferrocarril sirva para poner sordina a la indignación del pueblo extremeño.

En este sentido, se ha referido a la incompetencia del ministro “que nos mintió” o la actitud de consejeros que “no sabemos muy bien qué es lo que hacen”.

“Vara se ha comportado como un cómplice de Sánchez y no como un cómplice de los extremeños”, ha señalado.

Al mismo tiempo, Monago ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para saber cuál es el informe de incidencias con el que cuenta la Administración regional y las acciones llevadas a cabo.

Por último, el presidente del PP regional ha comunicado que la acción de control de los ‘populares’ irá más allá del Parlamento regional, y, por ello, se ha registrado una batería de preguntas; 32, dirigidas al Gobierno de la Junta, y 28 dirigidas al Gobierno de España para abordar el asunto del tren extremeño y que se expliquen las soluciones para las comunicaciones ferroviarias en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.