asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO: 2019 será un año "fuerte" para la negociación colectiva y las "mejoras" salariales

Así lo asegura la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, quien destaca la "lucha" y el trabajo realizado por el sindicato en 2018.

08 enero 2019 | Publicado : 12:01 (08/01/2019) | Actualizado: 17:31 (08/01/2019)

Ep.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado este martes la "lucha" y el trabajo realizado por el sindicato en 2018, al tiempo que ha señalado que 2019 será un año "fuerte" para la negociación colectiva y las "mejoras salariales".

Así lo ha afirmado Encarna Chacón en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Mérida junto al secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Alberto Franco, y la secretaria de Empleo, Ana Isabel González, en la que se ha realizado un balance de 2018 y un planteamiento de los objetivos del sindicato para 2019.

De esta forma, Encarna Chacón ha resaltado que los últimos datos referentes a 2017 revelan una situación de "bonanza económica" para empresas del país que según ha dicho, "no se ha visto reflejado" en la clase trabajadora, al tiempo que ha recordado que a nivel nacional se ha registrado en los últimos años una pérdida de más de 10.000 millones de euros en concepto salarial por "destrucción o reducción" de empleo, ha explicado.

En esta línea, la secretaria general de CCOO Extremadura ha remarcado que 2019 será un año de "recuperación" en el que el sindicato "seguirá reivindicando mejoras" en aspectos como las pensiones, las condiciones laborales, los derechos de los trabajadores o la igualdad, ha concretado.

Por otro lado, Encarna Chacón ha avanzado que 2019 será un año "fuerte" para la negociación colectiva, al tiempo que ha destacado que hay cinco convenios regionales perceptivos de ser negociados referentes al agua, el campo, vinícolas y alconeras, oficinas y despachos y ambulancias, los cuales afectarán, según ha dicho, a más del 80 por ciento de la clase trabajadora.

Por último, Chacón ha instado a los distintos partidos políticos autonómicos y nacionales a actuar con "responsabilidad" de cara a las próximas elecciones, así como a "apostar por aspectos fundamentales" como la redistribución de la riqueza y la igualdad, ha concluido.

MOVILIZACIONES EN 2018

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Extremadura ha remarcado que la "lucha" del sindicato en 2018 ha protagonizado reivindicaciones en defensa de la "recuperación" de las pensiones, de los derechos de empleados públicos o de las condiciones laborales, entre otros, movilizaciones que según Chacón "se recuperarán y continuarán en 2019", ha avanzado.

Junto a este, otro de los "logros" de 2018 destacados por Encarna Chacón ha sido el "avance" en la negociación colectiva que, según ha dicho, "con mucha presión" a la patronal se ha conseguido el acuerdo para la negociación colectiva y empleo, la cual supone una subida salarial en torno al 3 por ciento con salarios mínimos de 14.000 euros anuales.

En este sentido, ha resaltado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros mensuales aprobada por el gobierno central para 2019, es una medida "fundamental" para la "recuperación" salarial", al tiempo que ha remarcado que esta subida se traducirá en un empleo "mucho más productivo", ha señalado.

Asimismo, ha criticado la "avaricia" empresarial y el "miedo", que según ha dicho, tienen los empresarios ante el crecimiento salarial, al tiempo que ha aclarado que las "mejoras" salariales generan "más riqueza, más consumo, más economía y también más mercado".

RETOS PARA 2019

Por otro lado, Encarna Chacón ha señalado que las movilizaciones desarrolladas por el sindicato en 2018 han posibilitado que CCOO pueda afrontar 2019 con "posibilidades de mejora" en la calidad de vida de los extremeños, ha señalado.

Así, ha avanzado que 2019 será un año "fuerte" para la negociación colectiva, al tiempo que ha recordado que de 37 convenios sectoriales, 22 son perceptivos de ser negociados durante este año, mientras que en el ámbito de empresa se negociarán 105 de los 197 convenios, ha explicado.

Junto a estos, ha resaltado la existencia de cinco convenios regionales perceptivos de ser negociados, de los cuales ha destacado uno referente al campo que, según ha dicho, incluye un aspecto "importante" en la retribución de los trabajadores con un aumento de siete euros por día para los empleados eventuales del campo, pasando de 10.707 euros anuales a 12.600 euros, ha explicado.

De este modo, Encarna Chacón ha calificado como "fundamental y prioritario" el hecho de establecer las condiciones de "mejora" para los trabajadores desde un punto de vista de igualdad entre hombres y mujeres y teniendo en cuenta la redistribución de la riqueza, ha indicado.

En este sentido, ha destacado la posibilidad de "mejorar" los ingresos, al tiempo que ha instado al Gobierno central a "armonizar" los impuestos en todas las comunidades con el objetivo de "hacer efectiva" una redistribución de la riqueza, ha afirmado.

FUTURO POLÍTICO

Por otra parte, respecto al futuro político de Extremadura, Encarna Chacón ha remarcado la "importancia" de tener unos nuevos presupuestos autonómicos, motivo por el cual ha instado al PSOE y a Podemos a actuar de forma "responsable" con el fin de "llegar a un acuerdo que posibilite a la región tener mayores ingresos", ha señalado.

Asimismo, ha apelado a la "unidad" de todos los grupos políticos nacionales bajo la premisa de la igualdad, con el fin de "no hacer una España con niveles y ritmos de aceleración diferentes", ha señalado.

En esta línea, ha calificado como "imprescindible" el hecho de que el PSOE "busque" en 2019 las alianzas "necesarias" para modificar la reforma laboral y de las pensiones, con la "prevalencia" de los convenios de sector frente a los de empresas con el objetivo de que "no se gobierne sólo en beneficio de los empresarios", ha señalado.

Por último, Chacón ha instado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de forma "responsable" y eligiendo a quienes defiendan "mejoras" para la ciudadanía desde la igualdad y la redistribución de riqueza, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.