quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno desatiende la petición de Extremadura y limita a 377 hectáreas para cava

La Junta anunció un recurso administrativo a la resolución como paso previo a los tribunales si no se ampliaba entre 700 y 900 hectáreas

29 diciembre 2018 | Publicado : 12:12 (29/12/2018) | Actualizado: 21:31 (30/12/2018)

Ep

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha fijado definitivamente en 377 el número máximo de nuevas hectáreas destinadas a la producción de cava en las zonas delimitadas por la DOP 'Cava', desatendiendo así la petición de la Junta de Extremadura que había apostado por un aumento de entre 700 y 900 hectáreas.

Las restricciones al incremento de producción de cava se recoge en la resolución publicada este sábado, 29 de diciembre, en Boletín Oficial del Estado, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija, para el año 2019, la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, por la que se establecen las denominaciones de origen protegidas supraautonómicas donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.

En ella, se recoge la aplicación de "restricciones a las autorizaciones de replantación en las zonas delimitadas por la DOP 'Cava' de manera que se concederán solicitudes de autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa" de la denominación de origen, hasta un límite máximo de 377,06 hectáreas.

Asimismo, se contempla como criterio de reparto el orden de entrada de dichas solicitudes. Para ello, las comunidades autónomas en que se ubica el ámbito geográfico de la DO Cava, comunicarán las solicitudes de autorizaciones de replantación completas presentadas hasta el 31 de enero ante las mismas (o antes de esa fecha cuando las solicitudes presentadas excedan de la superficie total disponible), y que pretendan destinar su producción a la elaboración de vinos con la citada DOP, que cumplan los requisitos exigidos, indicando día y hora de presentación, superficie solicitada admisible y NIF del solicitante.

Todo ello para que el ministerio "comunique posteriormente el orden correspondiente de estimación de las solicitudes, por riguroso orden de entrada de dichas solicitudes, hasta agotar la superficie máxima de 377,06 hectáreas".

Con la publicación de esta resolución, se confirma la propuesta realizada a comienzos de mes por el ministerio, que provocó el rechazo de la Junta de Extremadura, que anunció la presentación de alegaciones a la misma, y que incluso se planteará, llegado el caso, acudir a los tribunales para defender los intereses de los productores de cava de Almendralejo, única zona de la comunidad acogida a la denominación de origen.

En una comparecencia el pasado 12 de diciembre, la consejera del ramo, Begoña García Bernal, ya señaló la decepción que había provocado tal propuesta, pese a suponer un incremento 6,5 veces superior al establecido el año pasado, y fijaba en un rango de entre 700 y 900 las nuevas hectáreas destinadas a la producción de cava para atender la demanda del sector en Extremadura.

Asimismo, la Junta también critica que se establezca el orden de llegada de solicitudes para el reparto de nuevas hectáreas, y en este sentido reclamaba que se atendieran también otras cuestiones como la juventud de los agricultores, la profesionalidad o la cualificación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.