quiron salud
  • |
Región Digital

El Presidente extremeño afirma que, cuando cierre Almaraz, habrá más empleo que ahora

Afirma que "son dos las líneas de trabajo" que pasan por alternativas energéticas y no energéticas, éstas últimas empezaron hace ya años.

20 diciembre 2018 | Publicado : 11:26 (20/12/2018) | Actualizado: 23:07 (20/12/2018)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este jueves "convencido" de que cuando se cierre la Central Nuclear de Almaraz "habrá más empleo que ahora en la zona" en la comarca de Campo Arañuelo.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la Agrupación Ciudadanos sobre las medidas de regeneración económica que tiene previstas la Junta de Extremadura ante un posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

En la formulación de su pregunta, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que en el proyecto de presupuestos para 2019 "no se ven reflejadas las partidas presupuestarias los proyectos para la zona de Almaraz".

En ese sentido, Domínguez ha preguntado a Vara por los "proyectos concretos" que existen en la zona de Almaraz, tras lo que ha abogado por que la región se decante "por un modelo energético en el que puede ser punta de lanza no solo en España sino en Europa".

Así, la portavoz de Ciudadanos ha destacado la necesidad de que las empresas que quieran invertir en este sector en la región cuenten "con un marco jurídico "estable" que les de "seguridad

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS Y NO ENERGÉTICAS

Por su parte, el presidente de la Junta ha explicado que en este asunto "son dos las líneas de trabajo" que pasan por alternativas energéticas y no energéticas, éstas últimas "empezaron hace ya años, cuando se decidió instalar en el Campo Arañuelo uno de los grandes espacios industriales de la región como es Expacio Navalmoral", en el que actualmente "hay varios proyectos en vías de consolidación".

En cuanto a las alternativas energéticas, Vara ha considerado que la Central de Almaraz "puede tener perfectamente una alternativa que sea Almaraz", es decir, que sea "también de producción de energía", pero en este caso renovable.

"Estamos trabajando en línea de poder convertir lo que ahora es una Central Nuclear, hasta cuando tenga que serlo, en lo que puede ser una de las mayores áreas de energía renovable de Europa", ha destacado Fernández Vara, quien ha explicado que recientemente Red Eléctrica ha comunicado a los promotores de varios proyectos de fotovoltaicas la conexión de punto de red de 1.140 megawatios, que "son el equivalente a algo más de un reactor de Almaraz" y una inversión de 200 millones de euros.

A esto se añade, ha relatado el presidente extremeño, los 2.000 megawatios que Almaraz tiene "y que en su día se podrán convertir en otra cosa, cuando llegue el final de la vida de la central, nos encontraremos con un parque de más de 3.000 megawatios" que según ha dicho, "no solo serán una fuente importante de energía limpia, sino al mismo tiempo, una importantísima fuente de generación de empleo alternativa a la que estos momentos existe".

PODEMOS PREGUNTA POR LAS POLÍTICAS DE 2018

Por otra parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha preguntado al jefe del Ejecutivo regional sobre el balance que hace de las políticas de su gobierno durante 2018, después de que en su discurso de fin de año hablara "de los grandes desafíos a los que se enfrentaba su gobierno, y dijo que iba a poner toda las capacidades para trabajar contra el paro, la despoblación y la lucha contra el cambio climático".

Ante esta pregunta, Fernández Vara ha realizado "un balance positivo, no triunfalista" del trabajo de su gobierno durante 2018. "Estamos mejor de cómo estábamos hace un año, y espero que dentro de un año estemos aún mejor de lo que estamos ahora", ha aseverado el presidente extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.