quiron salud
  • |
Región Digital

El sector turístico extremeño registra máximos históricos en los dos últimos años

Es “muy probable que el cierre de 2018 nos dé un nuevo récords de turistas, con más de un millón ochocientos mil viajeros”.

19 diciembre 2018

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha felicitado esta miércoles a los representantes del sector turístico en Extremadura reunidos en Mérida, por las “excelentes cifras” que está alcanzado el turismo en la región, con datos de visitantes que superan los máximos históricos.

En su intervención, durante el Consejo de Turismo de Extremadura, la consejera ha avanzado que a un año bueno en cuanto a la llegada de visitantes, como fue 2017, le ha seguido otro ejercicio aún mejor, ya que es “muy probable que el cierre de 2018 nos dé un nuevo récords de turistas, con más de un millón ochocientos mil viajeros”.

Entre enero y octubre, los viajeros registrados han sido 1.613.003, esto supone un incremento del 20% en lo que va de legislatura, y del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior.

La consejera ha manifestado que la Junta de Extremadura apuesta por el turismo para fortalecer “nuestra economía” y ha insistido en que la región registra cinco años consecutivos de crecimiento de viajeros y pernoctaciones,  “lo que está suponiendo una fuente de oportunidades para la modernización económica de un sector que forma parte integral del modelo de desarrollo sostenible y equilibrado que estamos impulsando desde la Junta de Extremadura”.

Las pernoctaciones, con casi tres millones, también registran un incremento del 2,7%, pero el año puede acabar en torno a los 3,4 millones de pernoctaciones, según la consejera, es decir, un 25% más que hace cuatro años.

Olga García ha señalado que “si se cumplen estas previsiones serán un logro colectivo, que reflejará el dinamismo del turismo extremeño, frente al estancamiento o retroceso en otros ámbitos geográficos”.

El turismo extremeño también tira del empleo, convirtiéndose en un sector de peso, que en materia de ocupación ya supera a sectores tan relevantes como la construcción. En septiembre alcanzamos un pico de casi 27.000 afiliados a la seguridad social. Además el paro en el sector ha bajado en un 11% en los dos últimos años.

También ha destacado la titular de Economía e Infraestructuras su efecto multiplicador en el empleo de otros sectores, ya que por cada puesto de trabajo en el turismo se generan 1,5 empleos adicionales en actividades adyacentes.

Por todo ello, el turismo se perfila como una industria clave para Extremadura, al tener un importante impacto inducido en otros sectores directamente, como el comercio, los transportes y diversos servicios sociales o culturales, pero también indirectamente en el sector industrial o el primario.

A este respecto, ha matizado que, “por cada 100 euros gastados por viajero, se generan otros 73 euros de negocio inducido”, manifestando estar “muy satisfecha” y, se trata de un logro colectivo, fruto del consenso y que por primera vez en Extremadura hemos dado paso a una gobernanza participativa del turismo en la región a través de un Plan Turístico de Extremadura, que fue consensuado en su día con más de 60 entidades, privadas y públicas, del sector, y con los agentes sociales y económicos extremeños; así como un Plan concertado para la Promoción de Extremadura como Destino turístico.

En otro orden de cosas, la consejera ha agradecido la respuesta de las empresas extremeñas a la convocatoria de ayudas para la calidad y modernización del sector, con un presupuesto de 4 millones de euros, más del doble que en la anterior convocatoria, y a la que han respondido con 371 solicitudes con proyectos que superan esa cantidad subvencionable.

Junto con ello, García ha aseverado como factor crucial para mejorar la oferta turística, la formación del capital humano, para lo que es necesario invertir en profesionalización y cualificación; pero también por la calidad del empleo y la formación continua.

A pocas semanas de la celebración de una de las citas más importantes para el sector, FITUR 2019, la consejera ha adelantado que un año más Extremadura va a vender lo mejor que tiene en todas sus facetas y para todos los potenciales viajeros interesados.

Según García, “los tres Planes Concertados de promoción turística y el próximo, que espero que se concrete para 2019, nos están impulsando y posicionando como destino destacado de interior en muy diversos segmentos: naturaleza, astronómico, deportivo, ornitológico, de salud, MICE, ‘slow’. Tenemos que aprovechar las ventajas que aporta la diferenciación”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.