quiron salud
  • |
Región Digital

Mejora de los servicios de la nueva web del OAR de la Diputación de Badajoz

Funciona como oficina virtual prestando servicios de calculadora fiscal, pagos o consultas con aplicación para móvil

19 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (19/12/2018) | Actualizado: 23:24 (19/12/2018)

La nueva página web del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, ha sido presentada esta mañana por el coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación, Jaime Gragera. Le han acompañado la diputada y el gerente del Organismo, Rosario Moreno y Manuel Cordero respectivamente.

Gragera ha destacado la simplificación de procedimientos y mayor cercanía a la sociedad que ofrece el nuevo diseño y contenidos, suponiendo “tanto una mayor presencia del OAR en Internet como una oficina virtual”, es decir,  pensada para los servicios transaccionales que permiten al contribuyente operar con el Organismo en pagos telemáticos, consulta de recibos, presentación de documentos y otros.

“En este caso -ha matizado el coordinador-, “la nueva web no se ha basado solamente en un diseño más limpio y transparente, que sí lo ofrece, sino que es el resultado de un trabajo que en el ámbito de las tecnologías de la información se viene desarrollando en el OAR en los dos últimos años”.

Este trabajo afecta tanto a los sistemas internos para ganar en eficiencia rebajando los costes del Organismo como para la consecución de los objetivos que están previstos en los distintos ejes del Plan Estratégico 2017-2020, “entre los que destacan la simplificación de procedimientos y mayor cercanía a la sociedad”, ha subrayado.

En la progresiva digitalización de las administraciones públicas, con le entrada en vigor de la Ley 39/2015, el OAR responde así a las obligaciones normativas que impone la legislación vigente.

Esta nueva página web no es un simple lavado de cara sino que persigue una mejor orientación para las entidades delegantes como ayuntamientos, seguridad social, agencia tributaria y notarías.

En este sentido, Gragera ha explicado que “es una buena ocasión para segmentar contenidos y a cada uno darle aquello que le resulte de interés”, buscando asimismo mayor economía y facilidad de uso, adaptando el lenguaje administrativo para un mejor entendimiento de los conceptos.

Para ello se ha dotado de herramientas como un diccionario fiscal, amplia batería de preguntas frecuentes y un glosario para que, “de alguna manera, esa cercanía que buscamos se plasme en la web y que funciona en cualquier navegador tipo PC con diseño también para el móvil”.

La calculadora fiscal va a permitir que el contribuyente sepa cuánto tiene que pagar en concepto de tasas por la adquisición de un vehículo o apertura de un establecimiento hostelero.

Además, el coordinador de Informática ha detallado otros nuevos servicios como “solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de tributos, pagos con cuotas fijas y carácter mensual o autoliquidación de tasas”.

Por último, Jaime Gregera se ha referido al Plan de Responsabilidad Social Corporativa del OAR que lleva funcionando 7 años y con la nueva web busca mejorar la información sobre su actividad, composición y objetivos. 

Para acceder a la nueva web del OAR, deben entrar en http://cervantes.dip-badajoz.es/contenidos. Encontrarán un nuevo diseño adaptativo que simplifica la navegación y usabilidad del sitio, vinculación con las redes sociales habituales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Linkedin) y mejora de la comunicación y participación de la ciudadanía a través de nuevos elementos como el glosario de términos adaptado y prestación de nuevos servicios, entre otras novedades.

Entre los servicios que ofrece están la solicitud de cita previa, el pago con tarjeta, el acceso a videotutoriales y a la carta del servicio al ciudadano y a las entidades delegantes, además del mapa de trámites para el contribuyente, el Plan Planific@ y la oficina virtual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.