asamblea 8M
  • |
Región Digital

Éxito de participación en la I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social

Expositores, ponentes y sociedad se dieron cita en el encuentro, resaltando la importancia del sector para Extremadura.

17 diciembre 2018

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, organizó junto con el patrocinio del Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Economía Social la `I Feria de los Servicios Sociales y la Economía Social en Extremadura´, el pasado fin de semana, 14 y 15 de diciembre, en la Institución Ferial IFEME de Mérida; un encuentro que reunió a 400 asistentes para analizar el presente y el futuro de los Servicios Sociales y fomentar la creación de entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales.        

 

A lo largo del encuentro, 400 asistentes, entre ponentes, expositores, entidades de la economía social, escolares de tres centros de Mérida y sociedad, abordaron en la feria el presente y el futuro de los Servicios Sociales en la región, la Economía Social, su fomento y la generación de empleos y empresas de calidad destacando cómo la unión de las personas, eje principal de las cooperativas, ha dado lugar a otra forma de hacer empresa, respondiendo a un modelo de gestión diferente al tradicional y creando y manteniendo empleos estables y de calidad, todo ello, unido a los Servicios Sociales y su importancia en la sociedad actual.

 

El evento arrancó a las 9:30 horas con el acto institucional de inauguración presentado por D. José Antonio López, director gerente la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA y en el que intervienen Dª. María Catalina Alarcón Frutos, Concejala delegada de Servicios Sociales, Mayores, Migraciones y Cooperación; D. Miguel Ángel Herrera, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA; Dª. Carmen Moreno, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura; y D. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

 

PONENCIAS

La I Feria de los Servicios Sociales y la Economía social en Extremadura contó con ponentes de primer nivel en el ámbito de los Servicios Sociales y la Economía Social. Es el caso de Dª. Carmen Moreno, Directora General de Economía Social de la Junta de Extremadura; de D. Indalecio Moreno Tamayo, titular del Servicio de Cooperativas y Sociedades Laborales; y de Dª. Paloma Arroyo, Directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA. En sus intervenciones trataron, por un lado, la nueva ley de Cooperativas y su relación con los servicios sociales y, por otra parte, la implicación del cooperativismo en la mejora del bienestar social: la cooperativa de iniciativa social.

 

 

STANDS EXPOSITIVOS, MESAS DE DEBATE, PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y OTRAS ACTIVIDADES

 

El encuentro también fue un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya que pudieron participar en este evento con stands expositivos gratuitos.

 

La feria contó, además, con dos mesas de debate, en las que se abordaron, por una parte, las experiencias en el entorno de los servicios sociales y la economía social y, por otra, el entorno de los Servicios Sociales en Extremadura y cómo facilitar la integración en la comunidad de los colectivos susceptibles de recibir servicios sociales.

 

Asimismo, el evento tuvo un espacio centrado en la presentación de proyectos referentes o innovadores de Servicios Sociales y Economía Social, abierto a la participación de los proyectos que lo desearan y en el que pudieron exponer sus iniciativas.

 

A lo largo de los dos días, se dispuso en el recinto un rocódromo de la mano de Naturex Park Sociedad Cooperativa. Igualmente, se celebraron otras actividades como un cuentacuentos para 150 escolares de tres centros de Mérida, realizado por Dª. Carmen Ibarlucea Paredes de Grupo Dianoia, Sociedad Cooperativa; una demostración de cocina saludable en directo a cargo de Actyva, Sociedad Cooperativa; un taller coral musical en equipo, desarrollado por Dª Marta Lozano Molano, socia de WazogateCooperativa; un taller didáctico sobre Musicoterapia, de la mano de D. Pablo Vidal y Dª. Susana Gutiérrez, musicoterapeutas titulados; Y una actividad enfocada al colectivo de mayores en la que se abordaron diversos temas como ayuda a domicilio, dependencia, residencias geriátricas,…

 

El encuentro estaba enmarcado en el Decreto 182/2016, del 22 de Noviembre y la Orden de 26 de marzo de 2018 para el Fomento de la Economía Social en el Ámbito de los Servicios Sociales bajo el lema “El presente y futuro de los Servicios Sociales en Extremadura, la Economía Social, su fomento y la generación de empleos y empresas de calidad ”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.