quiron salud
  • |
Región Digital

El Estatuto de Consumidores de Extremadura "beneficia al oligopolio de carburante"

La Asociación Nacional de estaciones de servicio automáticas censura que la Asamblea pretenda reformarlo "de una manera partidista e interesada".

17 diciembre 2018 | Publicado : 12:28 (17/12/2018) | Actualizado: 00:14 (18/12/2018)

Ep.

La Asociación Nacional de estaciones de servicio automáticas (Aesae) ha censurado este lunes que la Asamblea de Extremadura pretenda reformar "de una manera partidista e interesada" el Estatuto de los Consumidores, "defendiendo el oligopolio del mercado de carburantes, y en detrimento del interés general".

Ante esta situación, este colectivo considera que el ciudadano extremeño "tendrá que seguir haciendo frente a los altos precios" si se compara con otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Comunidad Valenciana.

De esta manera, lamenta esta asociación en la reunión fijada para este miércoles, 19 de diciembre, únicamente participará una asociación, CERMI, que "con la excusa de defender a las personas con discapacidad, y en lugar de luchar por la accesibilidad de todas las estaciones de servicio como sería lo coherente" a su juicio "tiene el propósito de limitar nuestro modelo de negocio imponiéndonos una obligación de personal que no tiene parangón ni en España ni en la Unión Europea, obligación que va en perjuicio de todos los conductores", señala.

Así, considera que "lo que se pretende es seguir defendiendo los pingües márgenes de las gasolineras tradicionales" pertenecientes al oligopolio, según informa Aesae en nota de prensa.

En este sentido, el presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, ha lamentaod que el hecho de que llamen solo a CERMI, y no inviten a esta asociación, que son "los principales afectados con esta reforma", supone "una señal inequívoca de que no están pensando en los ciudadanos ni en defender el libre mercado que predica la Unión Europea".

Recuerda Jiménez que esta no es la primera vez que Aesae se queda fuera de una reunión convocada por la Asamblea de Extremadura, ya que en la que tuvo lugar en abril de 2017, Aesae fue invitada por el Grupo Podemos, pero "antes de llegar a la reunión, la Comisión dio por terminada las intervenciones antes de la hora prevista, quedando Aesae a las puertas de hacerlo."

"¿Por qué recibió Aesae ese trato y se conculcó su derecho de defensa?", se pregunta Manuel Jiménez, quien ha lamentado que este es el "cuarto intento" que la Junta de Extremadura pone en marcha "para intentar limitar nuestras posibilidades de implantación".

Es "un claro ataque al libre mercado y la libre competencia, ya que lo único que pretenden es cortarnos las alas y que no podamos competir de igual a igual con las gasolineras tradicionales", ha señalado el presidente de Aesae, quien ha recordado que otras comunidades autónomas "emprendieron este camino y posteriormente han tenido que retirar las legislaciones aprobadas que obligaban a tener personal en las estaciones de servicio automáticas".

Una situación que ha afectado, según Jiménez, a Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Navarra y Baleares, por lo que se preguntado por qué el Ejecutivo regional tiene "tanto interés" por "aprobar esta legislación que beneficia al oligopolio cuando otras CCAA las han retirado?".

Finalmente, Aesae ha recordado que recurrirá esta reforma del Estatuto ante los tribunales nacionales y ante la Comisión Europea, por considerarla una medida que "va en contra del libre mercado", así como en contra de "lo dictado por la Comisión Europea a la hora de hablar de las trabas y limitaciones que se ponen únicamente a este modelo de negocio".

Y es que, según señala, si esta reforma saliese adelante, los extremeños perderían una posibilidad de ahorro, según la OCU, de entre 300 y 320 euros anuales, ya que "las gasolineras automáticas obligan, por la competencia que generan, a bajar los precios de las estaciones de servicio tradicionales unos 10-15 céntimos por litro de media", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.