asamblea 8M
  • |
Región Digital

La FEMPEX acuerda proyecto para mejorar inserción sociolaboral personas riesgo exclusión

Un proyecto piloto coordinará servicios sociales de base y SEXPE para mejorar inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social

12 diciembre 2018

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), reunida ayer en Mérida aprobó por unanimidad la firma de varios convenios de colaboración, entre ellos, uno con las consejerías de Educación y Empleo y Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura que permitirá impulsar un proyecto piloto en materia de atención e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Además, se dio el visto bueno a la composición de la Comisión técnica sobre la Ley de contratos del sector público y al presupuesto de la entidad para 2019, que se incrementa en un 1,46 por ciento respecto al del año anterior.

CONVENIO

La Comisión Ejecutiva de la Federación, en su última reunión de este año, dio luz verde de forma unánime a la firma de un Convenio marco de colaboración con las consejerías de Educación y Empleo y de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, a través del cual se establecerá un marco general de coordinación entre los Servicios sociales y los servicios públicos de empleo de la Comunidad para la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha explicado que se trata de “coordinarnos las administraciones” para “prestar mejor servicio” a las personas que son usuarias de los Servicios sociales de los ayuntamientos y que al mismo tiempo están en situación de difícil empleabilidad, y que a juicio de los propios trabajadores sociales “tienen dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.

Un convenio que se plantea como “un proyecto piloto”, que se desarrollará en tres entidades locales de la región, aún por determinar, y con el que se pretende establecer un protocolo general, que pueda ser aplicado en el futuro en el resto de municipios.

“Un protocolo extrapolable en cuanto procedimientos a seguir, para la agilización en el intercambio de información y de coordinación, para facilitar los trámites y la situación a esas personas, orientándolas a acciones de formación o a ofertas de empleo que les lleven a la empleabilidad“, ha detallado el presidente.

En el marco de este acuerdo, la Federación integrará en sus planes formativos acciones específicas para el personal de los Servicios sociales y promoverá la participación de estos profesionales en todos los procesos que permitan una coordinación real y efectiva con el SEXPE en la atención a estas personas.

En la reunión, también se ha aprobado la Adhesión al Consejo Extremeño del movimiento europeo (CEXME). Un movimiento de carácter europeo, con reflejo nacional y en pleno proceso de constitución en la región, que busca incidir en el mensaje de Europa como espacio de libertad, de servicios de calidad, igualdad y bienestar.

Un organismo que ve en la participación de los ayuntamientos una pieza fundamental para llegar mejor a la ciudadanía.

“Nuestros vecinos no siempre comprenden bien por ejemplo qué incidencia tiene Europa en su vida o no acaba de entender el papel de los fondos europeos en el desarrollo local y en las políticas municipales”, ha destacado el presidente.

LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la constitución formal de una Comisión de trabajo de carácter técnico sobre la Ley de Contratos del Sector público.

Un órgano que estará integrado por nueve miembros: el secretario general de la Federación; dos representantes, uno por provincia, del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local (COSITAL); un representante de la Diputación de Cáceres y otro de la de Badajoz; dos secretarios o Técnicos de Administración Local, designados por los Grupos Políticos de la FEMPEX; así como los portavoces de la Comisión Ejecutiva de la Federación.

La creación de esta Comisión, recordó Buenavista surge para estudiar las consecuencias que la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) está teniendo en las administraciones locales de nuestra región.

PRESUPUESTO 2019

Las cuentas de la Federación para 2019 también fueron sometidas a valoración de la Ejecutiva. Se aprobaron unas cuentas que ascienden a 1.256.215,00€, un 1,46 por ciento más que en 2018. Hay que destacar que el presupuesto de la Federación se destina a financiar el gasto funcional de la institución, a gasto de personal y al desarrollo de proyectos y órganos de gobierno.

De cara a 2019, se seguirá trabajando en áreas como Prevención de Riesgos Laborales, formación, cooperación al desarrollo y asuntos europeos y desarrollo local.

OTROS ACUERDOS

En otro orden de cosas, también se ha aprobado la firma del acuerdo de Colaboración con el Centro Demostrador TIC-FEVAL de participación en el Comité Asesor de la Oficina de Dinamización de Proyectos SMART CITY.

El objeto del mismo es establecer un marco de Colaboración entre ambas partes de manera que FEMPEX, como miembro del Comité Asesor, asesore y difunda entre los ayuntamientos las actividades realizadas en la Oficina de Dinamización de Proyectos de Smart City de Extremadura.

Una oficina que se encarga de la dinamización de todo tipo de proyectos relacionados con la implantación y desarrollo de las ciudades inteligentes.

Y por último, se aprobó el convenio Marco de Colaboración entre la Junta, la Federación y GESPESA para la gestión de Residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad autónoma.

Según Buenavista, se trata de “dar carta de naturaleza y formalidad por escrito” a lo que los ayuntamientos extremeños ya vienen haciendo con GESPESA, que se encarga de la gestión de la última fase de los residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad.

Un documento a través del cual los ayuntamientos se comprometen, por ejemplo a cooperar con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y con GESPESA, o a asumir las medidas necesarias que permitan garantizar una gestión eficiente de la recogida selectiva de residuos municipales, según la normativa medioambiental vigente.

Tras este apoyo al Convenio, y una vez firmado, la Federación remitirá el documento a los ayuntamientos, a las Diputaciones y a las Mancomunidades de la región que unilateralmente deberán someterlo a Pleno para su aprobación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.