quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 460.000 euros para luchar contra la violencia de género en Extemadura

En la región extremeña, hay un total de 1.571 casos activos, 658 en la provincia de Cáceres y 913 en la de Badajoz

12 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (12/12/2018) | Actualizado: 14:24 (12/12/2018)

Ep

Los ayuntamientos de Extremadura recibirán más de 460.000 euros para luchar contra la violencia de género en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que distribuirá estos fondos para que las localidades "cuenten con recursos para visibilizar la lucha contra la violencia machista, para formar a sus profesionales y para facilitar la información de los recursos disponibles para las víctimas".

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en Cáceres, durante la apertura de unas jornadas de formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Las jornadas, a las que han asistido unos 70 efectivos, han sido organizadas por la Delegación del Gobierno de Extremadura y la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de dicha institución y tienen su foco en el sistema Viogen, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio de Interior.

En la inauguración, la delegada ha animado a los participantes a aprovechar la experiencia que recibirán a lo largo del día en el que diversos profesionales, que trabajan por la erradicación de esta lacra, explicarán sus experiencias y ofrecerán claves de actuación ante las víctimas.

Por ejemplo, un ponencia a cargo de la jefa de la UFAM de Cáceres, Virginia Nieto, ha versado sobre mecanismos de sensibilización frente a las víctimas de violencia de género, a la que ha seguido una conferencia sobre la valoración de riesgo a las víctimas impartida por el Guardia Civil del equipo de la Policía Judicial de Coria, Iván Villar.

El analista y programador técnico de Viogen, de la Secretaría de Estado de Seguridad, Julián Sierra, ha hablado sobre las aplicaciones de este sistema y por la tarde la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Felix Tena, explicará los instrumentos judiciales de fortalecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, impartirá a los asistentes una ponencia sobre los perfiles en la víctima y el agresor en la violencia de género. Las jornadas serán clausuradas por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz.

"Es una oportunidad para que podáis compartir con compañeros de otros cuerpos vuestras impresiones y experiencias en el trabajo diario", ha dicho García Seco, al tiempo que ha agradecido a los miembros de la Policía Local que participan en las jornadas su colaboración de forma "comprometida" en la asistencia y protección de las víctimas.

DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha informado que en Extremadura hay un total de 1.571 casos activos de violencia de género, 658 en la provincia de Cáceres y 913 casos en la de Badajoz que afectan a 1.544 víctimas, ya que algunas mujeres tienen más de un caso activo de violencia de género.

De esas 1.544 víctimas en Extremadura, 24 son menores de edad; 413 tienen entre 18 y 30 años; 652 entre 31 y 45 años; 406 entre 46 y 65 años y 49 víctimas cuentan con más de 65 años.

García Seco ha afirmado que estos son datos "preocupantes", porque si se extrapolan a, por ejemplo, un municipio de 1.000 habitantes, "es muy probable", ha dicho, que veinte mujeres estén siendo o hayan sido víctimas de violencia de género. "No podemos mirar hacia otro lado, hay que erradicar esta lacra", ha sentenciado.

En su intervención ha hablado también de los agresores de las víctimas "hay que buscarlos, ponerlos a disposición judicial y, en el caso de que sean culpables, que puedan ser condenados y que puedan pagar por ese delito que a diario están cometiendo". En las cárceles extremeñas hay 175 internos que han sido condenados por violencia de género, "por tanto no son denuncias falsas", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.