asamblea 8M
  • |
Región Digital

Promovido por la Junta de Extremadura

Los jóvenes de la Euroace se convierten en Periodistas

En 12 centros educativos de ambos lados de La Raya, Periodismo Bilingüe subraya el protagonismo de los jóvenes en enseñanza del idioma a través de NNTT

12 diciembre 2018 | Publicado : 13:38 (12/12/2018) | Actualizado: 15:10 (12/12/2018)

El proyecto “Periodismo bilingüe. Jóvenes de la Euroace” ha implicado a 300 jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato de 12 centros educativos de Extremadura y Portugal que, en los últimos meses, han trabajado en la elaboración de contenidos informativos en castellano y portugués que han sido colgados en la web www.larayaaraia.com, poniendo pone en valor el protagonismo de los jóvenes en la enseñanza de un idioma, a través de las nuevas tecnologías.

El Instituto de Educación Secundira Hernández Pacheco de Cáceres ha acogido la presentación de esta iniciativa, con la presencia de la Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura -promotora del proyecto-, Rosa Balas, quien ha conocido el trabajo realizado por el alumnado de 1º de Bachillerat

De esta forma, Rosa Balas ha conocido de mano de los alumnos cacereños qué ha supuesto para ellos y ellas esta experiencia que “combina, por un lado, la compresión del valor que tiene cooperar con Portugal y, por otro lado, les permite ser protagonistas de las noticias y encargarse ellos mismos de su elaboración”, ha dicho.

La responsable de Acción Exterior ha destacado lo novedoso de la fórmula del proyecto que permite que chicos y chicas estudien portugués o castellano y se posibilite la práctica de ese idioma redactando noticias y familiarizándose con las regiones transfronterizas.

Para Balas, “en todos los centros, se han subido a la web todas las noticias y han tratado desde temas como los derecho de la infancia a temas relacionados con su entorno en el caso de Cáceres como actividades de la Navidad o el Mercado de las tres culturas”.

La directora general de Acción Exterior ha explicado que es un proyecto piloto y algunos temas sí se han trabajo de forma transversal en el mismo tiempo como pueden ser los relacionados con los derechos de la infancia; y, el objetivo es empezar a colaborar en un futuro en actividades mixtas entre todos los centro

Mientras, el gerente de DigitalPress, empresa extremeña encargada de desarrollar el proyecto, Julio González, ha subrayado la alta respuesta obtenida tanto por los centros como por sus profesores.

Para González, hay que subrayar la gran implicación de los alumnos que, pese a los exámenes y la dinámica de los centros educativos, están teniendo una alta participación, contando en un mes y medio con más de 100 publicaciones en el portal www.larayaaraia.com, apoyado por los medios digitales del grupo: Región Digital, Diario Do Sul, Líneas de Elvas, Reconquista y Alentejo Hoje.

En este sentido, se ha demostrado una gran sensibilidad por parte de estos jóvenes periodistas, los cuales además de escribir sobre la actualidad del centro o de sus ciudades han escrito sobre temas humanos y sociales como los derechos y deberes de la infancia, las desigualdades o la pobreza; por lo que existe una gran sensibilidad de los estudiantes.

Mientras, los profesores han resaltado la importante motivación de los alumnos, que utilizan así las nuevas tecnologías para trabajar de forma práctica el uso de la lengua escrita, siendo un intercambio idiomático y cultural entre todos los alumnos de la Euroace .

De esta forma, los estudiantes han recalcado que este proyecto sirve para favorecer la comprensión escrita de una forma más amena, escribiendo y leyendo sobre temas propios que les interesan, algo que les ayuda a desarrollar mejor el aprendizaje de una nueva lengua.

Cabe señalar que, en la presentación, los alumnos han podido ser periodistas por un día, entrevistando a la Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, para conocer más de cerca que es la Euroace y, cómo son las relaciones entre Extremadura y Portugal.

DATOS

El proyecto pretende dar protagonismo a los jóvenes que estudian en centros en Enseñanza Secundaria de las tres regiones de la Euroace que han trabajado en la práctica del idioma del país vecino mediante la redacción y publicación de noticias en medios digitales de las tres regiones.

En total, han participado seis centros de Extremadura (Badajoz, Cáceres Moraleja, Olivenza, Valencia de Alcántara y Zafra), tres de Alentejo (Elvas, Évora y Alandroal) y tres de zona Centro de Portugal (Castelo Branco, Fátima y Proença a Nova).

A lo largo de los últimos meses se han celebrado también Jornadas formativas y de asesoramiento en cada centro explicando las temáticas sobre las que centrar las noticias y se han ofrecido conocimientos sobre medios de comunicación, redacción periodística, redes sociales y fakenews.

Este proyecto está financiado por la Junta de Extremadura, a través de Fondos Europeos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.