asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta ve "insuficiente" la ampliación de replantaciones de viñedo con destino al cava

Valorará un posible recurso en función de que "queden cubiertas o no" las peticiones de los agricultores que quieran producir cava en Almendralejo.

12 diciembre 2018 | Publicado : 12:12 (12/12/2018) | Actualizado: 23:58 (12/12/2018)

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha mostrado este miércoles su rechazo a la propuesta de resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que mantiene las restricciones a la replantación de viñedo con destino al cava, "dejando sin atender" el potencial de crecimiento de dicho sector en Extremadura.

Aún así, la titular extremeña de este departamento, Begoña García Bernal, ha subrayado que desde la Junta valoran "positivamente" que, en la propuesta para 2019, se incremente hasta en 377,06 hectáreas las autorizaciones para replantaciones para todo el territorio acogido en la Denominación de Origen (DO) Cava, lo que supone multiplicar por siete la superficie autorizada en 2017.

No obstante, ha anunciado que además del recurso interpuesto el año pasado, la Administración regional valorará un posible recurso en función de que "queden cubiertas o no" las peticiones de los agricultores que quieran producir cava en Almendralejo (Badajoz).

Así pues, con un plazo de diez días tras la publicación oficial de la propuesta, la Junta de Extremadura, en nombre de los agricultores y los bodegueros extremeños, "alegará e intentará negociar" una ampliación de ese cupo.

Y es que “este gobierno se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de esta región”, ha aclarado la consejera.

Igualmente, García Bernal ha recordado que, el año pasado, la Junta de Extremadura interpuso un recurso contra el Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por Isabel García Tejerina, porque había decidido limitar la ampliación de las hectáreas de viñedo destinadas al cava, "bajo la excusa de que un incremento de la producción podría perjudicar el desarrollo del sector".

INFORME CIENTÍFICO DE LA UEx

Por ello, la Junta ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un informe científico “independiente” elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) para aclarar la situación real del mercado nacional e internacional y la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos, en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

La Junta de Extremadura se apoya en el informe de la UEx, que indica que la superficie de cava con denominación de origen podría incrementarse en España en casi 11.900 hectáreas hasta 2030, una media anual de 915 hectáreas, "para satisfacer esa demanda y no perder el mercado que otros espumosos extranjeros están aprovechando de dicho crecimiento", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A su vez, el informe de la UEx ha utilizado criterios econométricos actualizados para analizar las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo en la DO Cava a corto y medio plazo.

Por otra parte, la Junta de Extremadura sigue negociando un nuevo acuerdo de los criterios de reparto de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo que "dé un mayor margen presupuestario para atender las solicitudes de reestructuración de viñedo, de manera que se mejore la calidad del viñedo para la obtención de vinos", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.