cancer utero
  • |
Región Digital

Agricultura proponer multiplicar por 6,5 superficie replantación viñedos para DOP Cava

Según el planteamiento del Ministerio, en total, se podrían plantar 377,06 nuevas hectáreas para este producto en 2019

11 diciembre 2018 | Publicado : 22:36 (11/12/2018) | Actualizado: 00:25 (12/12/2018)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto multiplicar por 6,5 la superficie de replantación de viñedos con destino a la D.O.P. CAVA, lo que supondría un total de 377,06 nuevas hectáreas de este producto el próximo año, una propuesta que la Delegación del Gobierno valora positivamente.

De acuerdo a la normativa comunitaria que regula el sector del viñedo, los Estados Miembros de la UE pueden limitar las plantaciones en el ámbito de una Denominación de Origen si existe un riesgo de devaluación del producto, una vez escuchado el sector. En la presente campaña, la D.O.P. CAVA ha propuesto una limitación total a las nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo.

El Ministerio de Agricultura, sin embargo, ha entendido la necesidad de flexibilizar para Extremadura y otras regiones productoras esa limitación para poder adaptar la producción a la demanda real del mercado.

De esta forma, atendiendo también a la demanda del sector y de la administración regional, ha propuesto establecer una restricción de equilibrio a la replantación que multiplica por 6,5 la autorizada el año anterior y que supondría 377,06 hectáreas, es decir, el 1 por ciento de la superficie plantada de viñedo en la D.O.P. CAVA.

Por ello, la superficie regional con destino cava en el municipio de Almendralejo podría aumentar con viñedos de variedades acogidas a CAVA.

Estos cultivos, además, pueden acogerse a las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo que pueden alcanzar hasta el 75 por ciento de los gastos. 

Con todo ello, se suaviza la prohibición que se ordenó el pasado año por la que sólo podían destinarse a cava 57,4 hectáreas a la replantación en todo el territorio nacional y se atiende a la reivindicación que han venido haciendo las organizaciones agrarias y las bodegas extremeñas.

El sector del cava en Extremadura, agricultores y bodegueros, son un ejemplo de profesionalidad y están elaborando un producto de calidad que está siendo valorado por el mercado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.