asamblea 8M
  • |
Región Digital

El proyecto de ley de Protección Civil de Extremadura favorecerá la coordinación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la normativa que favorecerá la coordinación de los agentes implicados en situaciones de emergencias.

11 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (11/12/2018) | Actualizado: 00:25 (12/12/2018)

Ep/Rd

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que la finalidad de este texto, que será remitido a la Asamblea, es garantizar en la región la disponibilidad permanente de un sistema de protección civil y de gestión de las emergencias integrado y compatible, para ser más "eficaz y eficiente".

Por otra parte, este proyecto de ley favorece la comunicación, la coordinación y la compenetración de los servicios adiestrados en el trabajo conjunto y cotidiano para hacer frente a situaciones "difíciles".

En esta línea, el nuevo texto articula de forma coordinada los cometidos de las distintas administraciones públicas de Extremadura con competencias en estas materias y fija el ámbito de colaboración de la sociedad civil.

Este sistema integrado se estructura en dos ámbitos de actuación: por una parte, la gestión de riesgos, que comprende su identificación y evaluación, la implementación de medidas estructurales de seguridad y la planificación; y por otra, la gestión de las emergencias, que comprende la activación de los planes, la coordinación de los recursos para su control hasta su conclusión y, en su caso, la rehabilitación posterior.

Según la portavoz, esta norma recoge la creación de la Mesa Social de Protección Civil y Emergencias de Extremadura, como un instrumento de "comunicación permanente" no solo cuando haya que intervenir sino también para evaluar cómo se hacen las intervenciones.

Además, Gil Rosiña ha remarcado que este proyecto de ley ha sido "trabajado y consensuado" con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con el 112 de Extremadura, con la Diputación de Cáceres y la de Badajoz, con Protección Civil y Cruz Roja.

También, cabe destacare que el proyecto de ley establece un régimen en sanciones e infracciones contra la protección civil de las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.