• |
Región Digital

Vara ve "con mucha preocupación" la situación en Cataluña

Llama a la unidad en torno a la Constitución Española para "hacer frente a lo que es un desafío en toda regla" que el Gobierno "debe afrontar".

11 diciembre 2018 | Publicado : 12:12 (11/12/2018) | Actualizado: 12:50 (11/12/2018)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que ve "con mucha preocupación" lo que está ocurriendo en la actualidad en Cataluña, ante lo que ha llamado a la unidad en torno a la Constitución Española para "hacer frente a lo que es un desafío en toda regla" que el Gobierno "debe afrontar".

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara se ha mostrado "convencido de que el año pasado se intentó vulnerar la legalidad haciendo leyes que sabían que no se podían hacer porque estaban fuera de la legalidad", mientras que en la actualidad "lo están haciendo por la vía de hecho, lo cual "significa que haya catalanes de primera y catalanes de segunda", ha dicho.

Una situación que provoca que estén "los que pueden expresarse libremente en las calles y los que no lo pueden hacer", así como "los que pueden violar la legalidad sin que nadie los tutele, y los que no lo pueden hacer", ha lamentado el presidente extremeño.

En ese sentido, Fernández Vara ha instado a "tener todos claro la defensa de la legalidad, de la Constitución Española, y la unidad del conjunto de los españoles" en torno a la Carta Magna para "hacer frente a lo que es un desafío, en toda regla" que a su juicio "el Gobierno de España debe afrontar".

Así, y respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la celebración del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en la capital catalana, Fernández Vara ha insistido en que "el Gobierno de España se puede reunir dónde quiera, cuando quiera y a la hora que quiera, porque está en su territorio".

Vara ha aseverado que existen "17 territorios, cada uno de una comunidad autónoma, y luego un territorio común que se llama España y que es mucho más que la suma de 17 trozos", tras lo que ha reiterado que "se pueden reunir cuándo quieran, dónde quieran y a la hora que quieran, sin ningún tipo de limitación ni de veto", ha dicho.

"Hasta ahí podíamos llegar, que haya que pedir permiso ahora para poderse mover por este país, o para que el Gobierno se reúna donde quiera", ha lamentado el presidente extremeño.

PROHIBIR LOS TOROS Y LA CAZA

Por otra parte, y respecto a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se mostraba partidaria de prohibir los toros y la caza, el presidente extremeño ha considerado que "cuando es ministro o ministra tiene que saber que todo lo que diga no son opiniones, sino que son posiciones".

En ese sentido, Vara ha reafirmado que la posición de la Junta de Extremadura "está muy clara", ya que "en unas semanas" la región extremeña "tendrá probablemente la Ley de Caza más moderna de España", lo que será posible "como consecuencia de que los 80.000 cazadores que hay en Extremadura son gente que tienen una manera de entender su entorno que permite su conservación y su mantenimiento".

Unos cazadores que son personas que "saben cuidar el entorno en el que viven", de ahí que la Junta de Extremadura defiende este modelo, así como "una tradición y una cultura popular que forma parte de nuestra vida", ha concluido.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este martes en Mérida, donde ha asistido a la inauguración de unas Jornadas de Transición Energética.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.