cancer utero
  • |
Región Digital

Funcionarios de la Junta de baja por enfermedad o accidente tendrán 100% de su nómina

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un Decreto Ley para garantizar que los empleados cobren el 100% de su sueldo cuando estén de baja

11 diciembre 2018 | Publicado : 11:43 (11/12/2018) | Actualizado: 00:27 (12/12/2018)

La Vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Limones Morales, ha anunciado la aprobación de esta máxima normativa, en cumplimiento del acuerdo por diálogo y negociación con sindicatos para recuperar derechos que nunca deberían haberse perdido por parte de los empleados públicos.

Concretamente, el Decreto-Ley establece que, cuando es funcionario esté enfermo o, bien de baja por maternidad o paternidad u otras circunstancias, como por accidente, no verán mermada su nómina pues, recibirán su salario completo y, se afirma que la Junta de Extremadura asume el compromiso "con la igualdad, con la conciliación y, en definitiva, con los empleados públicos".

La Vicepresidenta ha reiterado que, con el decreto ley aprobado, se da cobertura normativa "de máximo rango" a los acuerdos adoptados entre la administración autonómica y los sindicatos y, espera que, cuando la Asamblea de Extremadura tenga que convalidar el mismo los diputados manifiesten el "compromiso con los empleados públicos que ha hecho patente la Junta".

Con esta norma, se pretende abordar la determinación del complemento que en concepto de mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social se aplica en situación de incapacidad temporal, devolviendo a este personal las cotas de protección previas al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, y extenderlo en igualdad de condiciones en las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, así como determinar la forma de justificar las ausencias por causa de enfermedad o accidente.

El Decreto-ley regula la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de incapacidad temporal al personal perteneciente al régimen general de la Seguridad Social, y del personal adscrito a los regímenes especiales de la Seguridad Social del mutualismo administrativo.

También recoge la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, al tiempo que regula la ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, así como la justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.

La vicepresidenta de la Junta ha remarcado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno busca "recuperar derechos que nunca se debieron perder" pues, "inadmisible" atribuir al enfermo la culpa de su enfermedad y penalizarlo además con una reducción de salario.

Blanco-Morales ha recalcado que "llevamos tres años de legislatura y son tres años de recuperación de derechos. Con la implantación de medidas de flexibilización y racionalización de la jornada, el teletrabajo, el disfrute fraccionado de los días de asuntos propios y con algo que este decreto ley también pone de manifiesto, que es la recuperación de los derechos económicos".

Además, se ha recuperado el "empleo público de calidad" con convocatorias encaminadas a reparar "casi el 100 por cien de los daños de unas congelaciones" en las plantillas "absolutamente injustificadas".

También ha remarcado las mejoras en la formación y cualificación de los empleados públicos, con la firma de diferentes acuerdos para propiciar iniciativas formativas, así como ha destacado la promoción de la integración de personas con discapacidad en el ámbito de la función pública.

Junto con ello, ha recalcado "el firme compromiso con el desbloqueo de la carrera profesional para el año 2019 en línea con lo que hemos venido acordando con los distintos representantes sindicales" y, el PSOE presentará una enmienda parcial a los PGEx de 2019 para posibilitar normativamente el desbloqueo de la carrera profesional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.