• |
Región Digital

La Junta aprueba paquete de medidas para el fomento del empleo de calidad

Son prioritarios en las políticas publicas de empleo las mujeres, menores de 35 años y, mayores de 45 años, parados de larga duración.

11 diciembre 2018 | Publicado : 11:33 (11/12/2018) | Actualizado: 00:26 (12/12/2018)

Ep/Rd

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde varias convocatorias por más de 19 millones de euros para favorecer la creación de empleo de calidad.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha remarcado el interés del Ejecutivo regional por revertir las cifras de desempleo que tiene la región, lo que le ha motivado a implantar medidas encaminadas a alcanzar dicho objetivo.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria para el fomento de la contratación indefinida correspondiente a 2019 y dotada con 18 millones de euros, que provienen de fondos de la comunidad, de transferencias del Estado y también de Fondo Social Europeo.

Esta convocatoria fomentará no solo la nueva contratación indefinida, sino también la transformación de los contratos a tiempo parcial en indefinidos, "la estabilidad en el empleo y el empleo de calidad, es el objetivo fundamental de este programa".

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Así, la orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

Respecto al caso del programa I, la cuantía de la ayuda será de 7.500 euros por la contratación de mujeres; de 7.000 euros por la contratación de hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración, extremeños que hayan retornado de la emigración a Extremadura, que hayan participado en programas de fomento del empleo de ámbito local o en programa públicos de empleo financiados por el SEXPE; y de 5.500 euros por la contratación de hombres de entre 30 y 51 años.

Por su parte, respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros si el puesto de trabajo subvencionado es ocupado por una mujer y de 3.500 euros si es ocupado por un hombre.

Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta convocatoria, como ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura, se estima que se pueda subvencionar la creación o transformación de más de 5.500 puestos de trabajo indefinido.

ESCUELAS PROFESIONALES

Por otra parte, se ha autorizado, con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, la convocatoria de subvenciones para el acompañamiento a alumnos, empresas promotoras y a entidades que participan en los programas de escuelas profesionales de Extremadura.

Así, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las entidades promotoras de los proyectos del Programa de Formación en alternancia con el empleo 'Escuelas Profesionales de Extremadura', derivados de la convocatoria de subvenciones aprobada mediante orden de 21 de junio de 2017, con una dotación de 315.084 euros.

Concretamente, las subvenciones son para compensar su colaboración en la ejecución de la etapa de prácticas profesionales no laborales.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de subvenciones destinadas a compensar a las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales, en ese mismo programa, con idéntica dotación de 315.084 euros.

También, se autoriza la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales del mismo programa, por importe de 135.036 euros.

A finales del pasado año, comenzaron los 47 proyectos del Programa de Escuelas Profesionales con 1.235 participantes desempleados mayores de 18 años y pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción (joven, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad). Asimismo, se prevé que en la etapa de prácticas no laborales en empresas participen 341 alumnos.

El Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social.

ALTERNANCIA EN EL EMPLEO

En tercer lugar, y ligado con lo anterior, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación, a las entidades promotoras, por la realización de la etapa de prácticas no laborales en el programa complementario de formación en alternancia con el empleo regulado por el decreto 41/2017, de 4 de abril.

La cuantía de estas subvenciones se cifra en 71.148 euros. Asimismo, mediante otras dos órdenes de convocatoria, se fijan las cuantías de las subvenciones para el alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales (30.492 euros) y para las empresas colaboradoras participantes (71.148 euros), correspondientes al mismo programa.

El Programa Complementario de Formación en Alternancia con el Empleo fue aprobado en 2017 con la finalidad de compensar a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura, a las que no se le aprobaron totalmente sus solicitudes en la convocatoria de 2016.

A finales de octubre del pasado año comenzaron los 20 proyectos de este programa con 360 participantes desempleados mayores de 18 y pertenecientes a grupos con dificultades inserción (jóvenes, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad).

Asimismo, se prevé que en la etapa de prácticas no laborales en empresas participen 77 alumnos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a centros o entidades de formación que hayan ejecutado acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con una dotación de 100.000 euros.

Concretamente, se subvencionarán los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica que haya sido programado en dichas acciones formativas.

Podrán optar a las ayudas los centros y entidades de formación que hayan sido beneficiarios de las subvenciones en materia de formación de oferta, correspondiente al ejercicio 2018.

La cuantía máxima de la subvención a conceder a cada centro o entidad de formación beneficiaria para financiar los costes de los tutores del módulo de formación práctica se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan éstas y por 1,5 euros.

Se estima que un total de 55 entidades de formación podrían beneficiarse de la ayuda. Se contratarán unos 90 tutores de prácticas, afectando a 600 alumnos que podrán realizar el módulo de formación práctica en centros de trabajo de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.