asamblea 8M
  • |
Región Digital

Siete proyectos resultan finalistas de los V Premios Ideas Emprendedoras

Sobre tecnología y la robótica, el autoconsumo energético, la gastronomía, la atención social, el turismo de experiencias o las soluciones arquitectónicas

10 diciembre 2018 | Publicado : 16:12 (10/12/2018) | Actualizado: 17:25 (10/12/2018)


Siete proyectos empresariales, que tienen que ver con la tecnología y la robótica, el autoconsumo energético, la gastronomía, la atención social, el turismo de experiencias o las soluciones arquitectónicas, han resultado finalistas de los V Premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que convoca la Diputación de Cáceres.

Los ganadores se darán a conocer este martes, día 11, en un acto que tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

Entre los proyectos finalistas está el denominado 'Cocina con buen fondo, desde el corazón a tu mesa' que han presentado Esther Herranz, Cristina Bardillo, María Isabel Mateos y Mercedes González desde la localidad de Cilleros en Sierra de Gata).

Ellas ofrecen un servicio de comida a domicilio diario para personas mayores y/o con incapacidad temporal. Además del servicio en sí, se ofrece seguridad a la familia de los usuarios, ya que al hacerles la visita diaria se aseguran cómo se encuentran y pueden hacer un seguimiento de sus hábitos alimentarios, sus carencias u otras necesidades de tipo social.

Desde Trujillo, Aurelio Sanabira y Crescente Duchel han presentado el proyecto 'Cubiertas neumáticas de bajo impacto' con el que se da una solución específica para edificios de planta claustral, es decir, con patio porticado, para poder cubrirlo de forma eventual con una cubierta de fácil y rápida instalación, sin necesidad de realizar obras en el edificio.

El proyecto 'A tiempo' de Adriana Paola Boldrini (Miajadas) es un servicio para facilitar tiempo y espacio donde llevar a cabo actividades entre niños, padres, abuelos, etcétera, y a la vez estimular la creatividad conjunta, la confianza y la seguridad.

Baldomero Hernández de Pablo, de Mérida ha presentado Jano, una solución a la situación de personas mayores que viven en pequeñas poblaciones rurales sin servicios bancarios, de modo que puedan disponer del dinero depositado en sus cuentas, llevándolo a sus poblaciones.

Jaime Casanova y Antonio Fioravanti (Madrigal de la Vera) han sido seleccionados por su proyecto 'H2VIVO' que busca cubrir la necesidad actual en el régimen de autoconsumo energético para aquellas personas que deseen ser 100% autosuficientes o no dispongan de las instalaciones necesarias para tener energía en sus hogares.

'H2VIVO' propone un sistema que, utilizando fuentes renovables e inagotables como el sol y el agua, genere energía para los hogares, tanto gas de combustión como energía eléctrica, complementándolo con los actuales sistemas de autoconsumo fotovoltaico, respetuoso con el medio ambiente.

Otro de los proyectos seleccionados es 'Slow Travel & Food', presentado por Juan Carlos Rojas (Talaveruela de la Vera), que ofrece viajes de experiencias para aunar gastronomía y cultura, con la filosofía de que "las cosas importantes de la vida no deberían acelerarse". Para ello organiza diversas actividades como visitas a bodegas, catas, recorrido culturales, por la naturaleza, etc.

Por último, ha pasado a la tercera fase el proyecto 'Talleres Tecnológicos Rurales' de Sergio Mena (Trujillo) que consiste en la realización de talleres tecnológicos de robótica educativa y programación de videojuegos para niños y niñas, y de formación en programación y robótica para adultos.

El objetivo de estos galardones es reconocer una buena idea empresarial en el mundo rural, impulsarla y ayudar a su puesta en marcha. Los siete proyectos seleccionados para la final han pasado a la tercera fase de la convocatoria, y están concebidos, tal como indican las bases del concurso, para desarrollar en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres.

Así, tras una fase de tres meses de asesoramiento, formación y tutorización para el desarrollo de los proyectos e ideas presentadas, los mejores proyectos empresariales han pasado a la fase final que ha consistido en la defensa de dichos proyectos ante el jurado.

El jurado ha estado compuesto por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande; la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega; la diputada del Grupo Socialista Marifé Plata; el diputado del Grupo Popular Juan Pedro Domínguez; el diputado de Ciudadanos Cayetano Polo; la jefa del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, Paloma García; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, y el técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación Francisco Pizarro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.