quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobada en la Asamblea la propuesta de ley de Conciertos Sociales de Extremadura

Con el apoyo del PSOE, PP, Podemos y C's para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario en la región.

05 diciembre 2018

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este miércoles con el apoyo del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos la propuesta de ley de Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario en la región formulada por el Grupo Socialista.

La aprobación de la norma, con ausencia de algún diputado en la votación, ha tenido lugar tras el debate este miércoles de 112 enmiendas parciales formuladas por los grupos parlamentarios (53 de Podemos, 35 del PP y 24 del PSOE), y la mayoría de las cuales han sido incorporadas al texto final de la propuesta de ley tras diferentes transaccionales planteadas igualmente por los diputados socialistas.

Cabe apuntar que el PSOE retiró finalmente varias de sus enmiendas tras ser apoyadas previamente diferentes transaccionales suyas.

De este modo, la norma establecerá un nuevo marco jurídico para adaptar la ley autonómica a la normativa europea y a la legislación nacional, así como pretende garantizar la continuidad de los servicios concertados en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), que tienen fecha de caducidad el próximo 1 de octubre de 2020.

Además, defiende que los derechos fundamentales del colectivo de personas con discapacidad "no sean subvencionables" y que estos sean atendidos con la "máxima calidad asistencial".

Con ello, como principio general defiende la calidad en el servicio, y establece una atención personalizada e integral de las personas en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario, según ha desgranado este miércoles la diputada relatora de la norma, la diputada socialista Estrella Gordillo.

Asimismo, en virtud de enmiendas parciales incorporadas finalmente a la norma, entre otras cuestiones, se cierra la puerta a la participación de empresas privadas a la prestación de estos servicios; se defiende la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector; se incide en el cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales en la materia; y se garantiza el pago del coste "total" del servicio por parte de la Junta.

PSOE

De este modo, la diputada del PSOE Catalina Paredes, en defensa de las algo más de 20 enmiendas parciales planteadas por su grupo, ha señalado que el objetivo de la norma es "legislar en favor de las personas" y "mejorar la vida de las personas más vulnerables", y ha añadido que trata de "complementar" la Ley del Tercer Sector recientemente aprobada también en la Asamblea.

Tras incidir, igualmente, en que la norma ha sido "consensuada" con el sector, ha destacado que permitirá dotar de un marco jurídico para la "continuidad de los servicios" y "garantizar los derechos fundamentales de las personas", además de "ampliar los conciertos a otros colectivos" actualmente excluidos del Madex.

La diputada socialista, además, ha subrayado que la norma supondrá "un oxígenos para las entidades sin ánimo de lucro" que trabajan en el sector a través de conciertos a largo plazo y que ofrecen "seguridad jurídica" y "estabilidad", lo que según ha recalcado "redundará en la calidad" de los servicios.

De este modo, a través de las enmiendas de su grupo, ha apuntado que se da "respuesta" a planteamientos realizados por el sector; y se protege, ha dicho, el Madex; así como se excluye a las entidades con ánimo de lucro de los conciertos.

Paredes, también, ha defendido el cumplimiento de cláusulas sociales y medioambientales en los conciertos; así como la armonización de la norma con la Ley de Contratación Socialmente Responsable autonómica recientemente aprobada en la Asamblea.

PP

Por su parte, en defensa de las 35 enmiendas de su grupo, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha afirmado que la ley llegó a la Asamblea "corriendo corriendo y en pañales como un bebé", algo que según ha apuntado se evidencia con el número de propuestas parciales planteadas por los diferentes partidos, aunque ha recalcado que su formación "no" pondrá "palos" a la aprobación del texto legislativo con "consenso".

En este sentido, ha incidido en que la norma busca que "se acaben los chanchullos, los favores y las prebendas que ha habido en esta región" en la materia, así como "hacer más eficiente y garantista la atención a las personas con discapacidad" en la región, ha subrayado.

También, ha considerado que la norma planteada por el PSOE busca "tapar las vergüenzas" de dicho partido en la materia, dentro de una legislatura en la que "los derechos de los más vulnerables se han visto afectados" por la "gestión" socialista.

De igual modo, tras afirmar que las enmiendas de los grupos parlamentarios "han cambiado el sentido de la ley, la finalidad y a quién va dirigida", la 'popular' ha agradecido la colaboración del sector en la conformación de la norma y su "compromiso" con la sociedad extremeña.

Como propuestas concretas del PP, Rodríguez Píriz ha defendido enmiendas para que los conciertos sociales se realicen "sólo" con entidades sin ánimo de lucro; para que el precio de los conciertos tenga en cuenta el precio "total" del servicio; y para lograr la obligación de que se publiquen los conciertos en el Portal del Contratante; así como para que los conciertos se realicen con una mayor duración.

PODEMOS

A su vez, en defensa de las 53 enmiendas formuladas por su grupo, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, ha señalado que su formación ha tratado de "corregir" cuestiones inicialmente planteadas en la norma como la "puerta" que se abría a que las entidades con ánimo de lucro "pudieran entrar de una manera u otra en el concierto social en Extremadura".

También ha defendido la introducción en la norma de la "asunción" por parte de la Administración del "cien por cien del servicio", así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Asimismo, y tras aplaudir el trabajo de las asociaciones del sector, el diputado de Podemos ha defendido igualmente que la acción concertada se encuadre dentro de los planes estratégicos de la Junta a la hora de plantear los servicios en Dependencia y Discapacidad "con un orden y un concierto de lo que se aporta".

La "mejora" de las cláusulas sociales y la supervisión del cumplimiento de la norma, han sido otras propuestas realizadas por el diputado de Podemos.

También ha defendido que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras en el sector, a través de una actualización de nóminas en base al convenio colectivo en el periodo que dura el concierto.

CIUDADANOS

Finalmente, en el turno de fijación de posiciones, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que su grupo está "siempre atento" a las "necesidades" de las personas con discapacidad y sus familiares, y ha aplaudido el trabajo que realizan las diferentes asociaciones que trabajan en dicho sector.

En la misma línea, ha defendido que la norma trata de establecer un régimen jurídico para la prestación de servicios, algo "muy demandado" por el sector, y ha subrayado que su grupo apoyará la propuesta de ley en cuestión. "Va a ser una ley de todos los extremeños", ha afirmado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.