quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura reivindica "información veraz" para la prevención en Día Mundial contra SIDA

Vergeles resalta la importancia de que "se luche en primer lugar contra el estigma de esas personas que están infectadas por el VIH".

30 noviembre 2018

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha conmemorado este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra 1 de diciembre, con un acto en la Asamblea de Extremadura en el que se ha reivindicado la necesidad de contar con "información veraz" para la prevención y para "acabar con el estigma".

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante su intervención en este acto, en el que ha destacado la necesidad de mandar "mensajes claros a la ciudadanía de por qué se sigue celebrando este día", ya que en Extremadura hay 1.300 personas que reciben tratamiento por el VIH".

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha resaltado la importancia de que "se luche en primer lugar contra el estigma de esas personas que están infectadas por el VIH o esas personas que están infectadas por el VIH y han desarrollado la enfermedad del sida".

También ha apuntado que se conmemora este día "por los avances científicos que se han desarrollado para este tema", ya que "por primera vez se puede decir en mucho tiempo que una cosa es estar infectado por VIH y otra cosa es que se haya desarrollado la enfermedad del sida".

Así, se estima que actualmente viven en España ente 140.000 y 145.000 personas con infección de VIH y que entre 1.200 y 1.500 extremeños están afectados. Según el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) cada año se identifican 40 casos positivos, y entre el 14 y el 18 por ciento de las personas que padecen la enfermedad aún lo desconocen.

Junto al consejero de Sanidad, han estado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente del CAEX, Santiago Pérez Avilés, además de alumnos del instituto Santa Eulalia de la capital extremeña, que han leído un manifiesto y han colgado un lazo rojo en la fachada de la Asamblea.

Vergeles ha señalado que el lema de la campaña de este año que es 'En el VIH, la prevención está en tus manos #ConCondón' haciendo referencia a que la falta de tratamientos curativos hace que se trabaje activamente en las medidas preventivas.

TRANSMISIÓN SEXUAL, PRINCIPAL CAUSA

El consejero de Sanidad ha explica que la transmisión de la enfermedad también ha cambiado en los años que se llevan de desarrollo, ya que si al inicio tenía un papel importante la utilización de material inyectable compartido en las drogas por vía parenteral, "en el momento actual la vía principal de transmisión es la vía sexual de hombres que tienen sexo con hombres y también la vía heterosexual".

Por su parte, el presidente del CAEX, ha indicado que queda mucho por hacer y ha realizado reclamado a las instituciones "más apoyos, recursos e impulsar iniciativas para la prevención y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH".

Santiago Pérez ha reclamado además a la sociedad "sensibilidad, aceptación y reconocimiento de estas personas como parte integrante e importante", mientras que ha pedido a los medios de comunicación que "no olviden al VIH y al sida y que informen con rigurosidad además de que conciencien a la sociedad de la realidad del VIH".

Así, ha terminado pidiendo a las personas que trabajan en el ámbito del VIH que "sigan intentando mejorar la vida de las personas que lo sufren" mientras que a las personas con VIH les ha pedido que "sigan manteniendo el coraje y la dignidad ante una sociedad donde se sigue discriminando por esa causa".

La presidente de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que en la actualidad se está ante un "desafío mundial que necesita de la correlación de las administraciones, asociaciones y personas" para que vayan en la misma dirección buscando la erradicación del VIH.

También, ha indicado que "es un día para recordar y sensibilizar pero también para actuar contra la propagación del VIH", por lo que desde la Asamblea de Extremadura quieren suscribirse a los planteamientos de las Naciones Unidas de tratar la salud pública y el acceso a la sanidad como "derecho universal accesible sin exclusión".

PREOCUPACIÓN DE LOS JÓVENES

Por su parte, los alumnos del instituto Santa Eulalia han destacado en su manifiesto su preocupación por que esta enfermedad siga afectando a personas jóvenes ya que según los datos proporcionados por Sanidad en 2017, "aproximadamente 1 de cada 3 afectados por VIH tienen menos de 30 años y 1 de cada 10 infectados por VIH tiene entre 16 y 24 años".

Una situación que puede deberse al "desconocimiento, ya que hay gente que ignora que porta el VIH y mantiene relaciones sexuales sin utilizar el preservativo o piensan que su pareja está libre de ello", han señalado en este manifiesto, en el que destacan la necesidad de concienciarse de las enfermedades de transmisión sexual que pueden tener sin la protección adecuada.

Por este motivo, ha destacado su interés en "recibir una enseñanza sólida al respecto, de al menos una hora de educación afectivosexual a la semana para tratar este tema y otros igualmente importantes".

DESAFÍO MUNDIAL

Finalmente, el alcalde de Mérida se ha mostrado convencido de que "la lucha contra la estigmatización debe ser durante todo el año" y que la concienciación "va mucho más allá de las conmemoraciones diarias sino que deberían ser programas educativos más allá también de las propias instituciones sanitarias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.