asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Ley espectáculos prohibe circos y atracciones de feria con animales o caravanas mujeres

La regulación de horarios y ruidos del ocio nocturno será desarrollada en un reglamento en el que trabajará un nuevo consejo asesor

30 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (30/11/2018) | Actualizado: 14:46 (30/11/2018)

Ep

La nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura prohibirá actividades como la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, así como las tradicionales atracciones de feria en las que equinos atados dan vueltas a un carrusel, o las caravanas de mujeres que se organizan para buscar pareja en pueblos de la comunidad.

La Junta aprobó el pasado martes este proyecto de Ley, que ahora será registrado en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria, donde la Junta espera recabar "un gran acuerdo político".

Así, y aunque la propia ley prohíbe la utilización de animales en cualquier espectáculo que atente contra sus derechos, no entra a legislar actividades relacionadas con la caza, como las carreras de perros, espectáculos taurinos, ya sean corridas o encierros, o espectáculos con animales como la doma de caballos, en tanto que estas actividades cuentan con su legislación específica.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha detallado este viernes el contenido de esta norma que establece un rango de sanciones que va desde los 300 a los 600.000 euros, cuantía con la que puede sancionarse, entre otros casos, al promotor de un espectáculo que sobrepase la venta de entradas del aforo máximo permitido para el recinto.

También prohíbe la venta y reventa de entradas por un precio superior al anunciado, a excepción de los supuestos de venta comisionada autorizada, cuyo recargo no podrá sobrepasar el 20 por ciento.

La Ley cuenta con 66 artículos distribuidos en cinco títulos, dos disposiciones adicionales, nueves transitorias, una derogatoria y dos finales.

RECOGE LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

La consejera ha destacado que se trata de una norma "para el día a día, para la gente, que dota de seguridad jurídica, hecha desde la perspectiva de género" que valida a la comunidad como "una sociedad más igualitaria". En definitiva, "una ley para mucha gente".

Una norma que recoge los cambios producidos en la sociedad extremeña, ha dicho, en relación con el ocio, y que en concreto pretende "velar por el interés general".

Asimismo, ha dicho que "concilia la importancia social del ocio y su trascendencia económica con el derecho al descanso, el derecho de las personas consumidoras, la seguridad y la salubridad públicas, el respeto al medio ambiente, la preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural, el respeto a los animales, la protección de la salud, la infancia y la adolescencia, el desarrollo de una política activa frente a actitudes machistas, sexistas, racistas y xenófobas".

"Nos hacía falta una ley como esta", ha subrayado la consejera en una sociedad que cada vez tiene más horas de ocio y consume más turismo, al tiempo que la ha definido como "una ley sin estridencias" porque en los asuntos relacionados con los horarios y los ruidos debe primar "la seguridad de las personas y el sentido común".

Sobre la regulación del ocio nocturno, ha señalado que tanto el aspecto de los horarios como de los ruidos se dejará pendiente del desarrollo de un reglamento el que participará un consejo asesor, a modo de órgano consultivo, que contempla la norma. Asimismo, se creará un registro autonómico y local de establecimientos públicos e instalaciones.

El texto recoge propuestas presentes en normas similares en otras comunidades autónomas, incorporando "lo mejor que ha funcionado y se ha desechado lo que no ha funcionado". Además, ha señalado que es fruto de un "amplio acuerdo" en el que ha participado "mucha gente", entre ellas asociaciones de vecinos, empresarios de hostelería y turismo, ayuntamientos, asociaciones animalistas, entre otros. "Ha habido un gran acuerdo social y ahora esperamos un gran acuerdo político" en la Asamblea de Extremadura para la aprobación del texto definitivo.

En cuanto a las sanciones, ha justificado su aplicación para impedir espectáculos "que hoy ya no tienen cabida en nuestra sociedad", entre las que ha citado las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados o similares, los circos con animales salvajes en cautividad, los que utilizan animales vulnerando la legislación específica de protección de los mismos y, en general, todas aquellas que atenten contra la protección de la infancia y la adolescencia.

Finalmente ha destacado que se trata de una ley "descentralizada", en el sentido de que otorga "mucho protagonismo" a los ayuntamientos aunque la Junta "siempre va estar ahí para consultar, echar una mano, para intervenir".

RECURSOS DE CIRCOS REUNIDOS

Con respecto al anuncio realizado por la Asociación Circos Reunidos sobre la presentación de alegaciones al proyecto de Ley y que no descarta denunciarlo ante el Tribunal Constitucional, la consejera ha señalado que "está en su derecho" de hacerlo, si bien ha señalado que cuenta con el aval del informe del Consejo de Estado en el que "en ningún momento se señala que haya nada inconstitucional".

"Si reúnen los requisitos adecuados para presentar un recurso de inconstitucionalidad, pues fenomenal, la gente es libre, igual que la Junta es libre de establecer en su legislación con competencias exclusivas lo que considere que es mejor para la ciudadanía".

Asimismo ha recordado que ya hay seis comunidades autónomas y 500 ayuntamientos en España, así como 25 países de la Unión Europea que han prohibido los circos con animales salvajes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.