quiron salud
  • |
Región Digital

Vara apuesta por las renovables como "sector alternativo" a la energía fósil

El presidente extremeño también aboga por éstas como "generador de empleo", sobre todo para los jóvenes que acaban su formación.

28 noviembre 2018 | Publicado : 12:52 (28/11/2018) | Actualizado: 16:56 (28/11/2018)

ATRAER INVERSIONES

Ep.

En esta línea, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura para atraer inversiones privada en el sector de las energías renovables, que permite realizar los trámites administrativos en seis o siete meses cuando en otras comunidades se puede prolongar hasta los cuatro años.

A su vez, el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración, ha resaltado que la feria llega en un momento en el que se están publicando noticias que demuestran que "se reactiva el sector".

Asimismo, preguntado por un momento en el que se ha derogado el conocido como "impuesto al sol" y que se ha puesto fecha al cierre de las nucleares, ha señalado que el modelo energético del futuro será "distribuido", y no general como el actual, por lo que se es necesario una "planificación para el cierre de las nucleares" que se vayan sustituyendo progresivamente por sistemas más sostenibles.

Cabe destacar que durante la inauguración de la Feria se ha hecho entrega de los Premios Expoenergea 2018, siendo premiados Certec de Extremadura, dedicada a la fabricación de calderas de biomasa, que ha recibido el Premio a la mejor iniciativa empresarial, y que ha recogido su gerente, Pedro Martín de manos del presidente de la Junta. A su vez, ha sido premiada por toda su trayectoria la empresa Rivero Sudón SL, con más de 30 años dedicados a la energía solar y con más de 8.000 instalaciones realizadas. El gerente de la compañía, José Rivero Sudón, también de manos de Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este miércoles por las energías renovables como un "sector alternativo" a la energía fósil y como "generador de empleo", sobre todo para los jóvenes que acaban su formación.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de Expoenergea, que se está desarrollando en Mérida.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que en un futuro próximo, Extremadura tendrá un papel más importante, ya que "tenemos muchas horas de sol y tenemos abundancia de agua".

Además, ha continuado, en los años 2019 y 2020 se invertirán 3.000 millones de euros en energías renovables en la región, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Sobre la propuesta de la Unión Europea de reducir la emisión de gases de efecto invernadero al 0% antes de 2050, el presidente de la Junta de Extremadura lo considera "muy importante", ya que el crecimiento de la temperatura en dos o cuatro grados “sería incompatible con nuestro modelo de vida” y se producirían migraciones debido al cambio climático, “pasándolo mal” aquellos que viven “en zonas como la nuestra”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que el mensaje “ha calado en la sociedad” y que “el cambio de modelo está ahí, siendo bueno para el planeta y para los que vivimos en él".

ELIMINAR OBSTÁCULOS DESDE LA ADMINISTRACIÓN

Del mismo modo, Fernández Vara ha aseverado que la Administración tiene que estar “para ayudar” y para “eliminar obstáculos” y ha puesto como ejemplo la recién aprobada Ley para las grandes instalaciones de ocio, el decreto que aprueba los grandes proyectos industriales o la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanística Sostenible de Extremadura, que se aprobará esta semana, o la Ley para una Administración más ágil, que se aprobará el próximo mes y recoge aspectos "tan beneficiosos" como el silencio positivo.

A colación de esto, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que en la actualidad "hay muchos proyectos y muy buenas ideas para la región, además de fondos de inversión dispuestos a invertir en nuestra Comunidad".

Por último, Fernández Vara ha recordado la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico, presentada la semana pasada, y ha asegurado que éste “formará parte de nuestra vida más pronto que tarde” y que “aquello que ahora nos parece imposible será posible dentro de muy poco”, dando como ejemplo de ello el parque eólico “El merengue” en Plasencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.