EUROACE
  • |
Región Digital

La Junta resalta en FICON la recuperación de la construcción en Extremadura

En el último año, según destaca, las empresas de este sector inscritas en la seguridad social han crecido un 4,4% y sus asalariados un 12%.

21 noviembre 2018 | Publicado : 12:36 (21/11/2018) | Actualizado: 18:00 (21/11/2018)

AGENDA PARA EL JUEVES

Foro Ficón continuará este jueves una serie de ponencias dentro de los siguiente bloques: “La industria de la construcción: rehabilitación y edificación” y “La industria de la construcción: obra civil y energía”.

Cabe recordar que este evento está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura, y cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

A su vez, está patrocinado por: Fcc Servicios Ciudadanos; Urbaser; Senpa, Araplasa, Grupo Santano (U.T.E. Ronda Sur Este de Cáceres), contando con los siguientes colaboradores especiales: Placonsa; Lleta; Gévora; Majoin, Ingeniería Construcción Medio Ambiente, Construcciones y Obras Públicas del Guadiana; Tesma, Construcción Integral. Otros colaboradores: Colegio oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC). 

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha resaltado este miércoles, en Don Benito (Badajoz), la recuperación que está experimentando el sector de la construcción en Extremadura, con un crecimiento de casi el 6% de media durante el primer semestre del año.

Así pues, durante su intervención en el VI Foro FICON, que se celebra en las instalaciones de FEVAL, García ha explicado que se está consolidando la recuperación del sector; su peso en la economía representa ya el 6,7% del PIB extremeño, con un incremento de un 5,9% de media.

Asimismo ha aseverado que, a pesar de que siguen existiendo dificultades, el sector “se mueve". Y es que, según sus palabras, "hemos pasado página de las negativas consecuencias de la crisis que se inició en 2008 que nos han debido servir de lección para no cometer los mismos errores que entonces”.

De este modo, en su opinión, el sector evoluciona de forma "creciente y sostenida" con base en una demanda real en el sector residencial, en la activación de la licitación pública y en los procesos de inversión empresarial.

A su vez, la consejera ha avalado estas afirmaciones con los datos las empresas constructoras inscritas en la Seguridad Social, que han crecido un 4,4% y sus asalariados un 12%, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De tal modo que en los últimos doce meses el volumen de afiliados ha crecido en un 7%, mientras que el paro registra la mayor bajada interanual del conjunto de sectores económicos, con un 17% de reducción.

Con respecto a la demanda, García señala que la compraventa ha repuntado un 10,7% desde enero hasta agosto, mientras que el índice de precios crece en el primer semestre a un ritmo del 3%, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, según el Ministerio de Fomento, en 2017 Extremadura presentaba una acumulación de stock de viviendas nuevas sin vender menor al 1% de su parque de viviendas.

Esto significa que “hay margen para la activación de la demanda”, ha apostillado la consejera.

También los visados para iniciar nuevas construcciones crecen en la misma fecha un 9,8%, el mayor valor en este periodo desde 2011; mientras que los certificados de fin de obra registran una fuerte subida del 37,7%, situándose en la cota más alta desde 2012.

PRESUPUESTOS EXPANSIVOS

Por ello, la titular extremeña de Economía e Infraestructuras ha definido los presupuestos de la Comunidad para 2019, como "claramente expansivos", en los que las inversiones crecen un 11,9%.

A este respecto, ha indicado que en las cuentas de su departamento “las inversiones reales de nuestra Consejería aumentan un 17,6% destacando los 87 millones presupuestados para infraestructuras".

"Las viarias suben un 12,7% y los fondos para infraestructuras hidráulicas crecen un 38%”, ha insistido.

Por tanto, en este marco, Olga García ha señalado el amplio campo de negocio que se abre con los nuevos proyectos de energías renovables que se están instalando en la región y que, con seguridad, en 2019 y en años posteriores van a suponer “una importante oportunidad de expansión y rentabilidad para este sector”, ha sentenciado.

VEINTENA DE PONENCIAS

Por otro lado, casi una veintena de ponencias componen el programa de este miércoles donde se tratarán temas relacionados con la construcción desde su vertiente más amplia. Así, el Director General de Feval, Manuel Gomez, ha hecho un llamamiento a todos los profesiones del sector para que asistan a las ponencias, de asistencia gratuita, porque "aquí podrán conocer información acerca de las líneas de actuación de futuro, pero sobre todo de presente, en materia energética, de ingeniería y de medio ambiente" relacionadas con la construcción.

De vital importancia para los presentes ha sido la ponencia inaugural a cargo de Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, y encargada de gestionar a nivel europeo la Agenda Urbana Española.

Ha puntualizado la necesidad de celebrar eventos como Foro Ficón en poblaciones alejadas de los núcleos principales porque “existe mayor desconocimiento de instrumentos implicados en llegar a la ciudadanía media como son los compromisos internacionales.

Además destaca que "la receptividad en estos eventos es enorme a nivel participativo, sinónimo de la demanda informativa por parte de los profesionales”.

Y es que, a su entender, este tipo de eventos son vitales para hacerles entender la normativa a todos, pues “emplea lenguaje a veces complicado de entender”, ha puntualizado, tal y como informa Feval en una nota de prensa.

No obstante, la actividad más destacada y esperada por los profesionales es el debate previsto al final del primer día de este Foro Ficón 2018. Lleva por título “Extremadura y sus líneas de inversión”. En ella distintos organismos que conforman la Junta de Extremadura, las Diputaciones y distintos ayuntamientos van a exponer sus estrategias y cuáles serán sus líneas de inversión para los próximos años y sobre todo los próximos meses.

“Se trata de una cita muy importante para los profesionales privados puesto que podrán conocer de primera mano los próximos proyectos y tendrán la oportunidad de realizar preguntas directamente a los responsables públicos”, ha señalado el Francisco Javier González, Presidente del Comité Organizador de Ficón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.