quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE: Si España "cumple" y AVE llega a Badajoz en tiempo será "una realidad" línea Lisboa

Apuesta "sin ningún tipo de dudas por Europa y las relaciones transfronterizas" como "algo necesario para el desarrollo de los territorios", dice Ferreira.

21 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (21/11/2018) | Actualizado: 12:28 (21/11/2018)

Ep.

El secretario de Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha señalado que su partido en la región "no" tiene "ninguna duda" de que "si el Gobierno de España cumple sus plazos y el AVE llega a Badajoz en tiempo, será una realidad sin ningún tipo de dudas el AVE Madrid-Lisboa tal y como está comprometido con la Unión Europea".

"Esa exigencia que tenemos desde el PSOE de Extremadura al Gobierno de España para que se cumplan los plazos para la llegada del AVE a Badajoz la vamos a tener también para que llegue a Lisboa, tal y como está comprometido y avalado precisamente por la Unión Europea", ha sentenciado.

A preguntas de los medios tras las declaraciones del primer ministro de Portugal, António Costa sobre el AVE, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida para presentar la Convención "Extremadura en Europa" Ferreira ha reiterado así la "apuesta" del PSOE de Extremadura "sin ningún tipo de dudas por Europa y por las relaciones transfronterizas" como "algo necesario para el desarrollo de los territorios".

"Ayer decía el primer ministro portugués que hay que tener una especial sensibilidad con los territorios más desfavorecidos para precisamente apostar por ellos" y "los socialistas extremeños estamos comprometidos con eso", ha espetado, al tiempo que ha añadido que la formación en la región "no" tiene tampoco "ninguna duda" de que el Gobierno portugués y los compañeros socialistas lusos "están en lo mismo".

"Esa exigencia que tenemos desde el PSOE de Extremadura al Gobierno de España para que se cumplan los plazos para la llegada del AVE a Badajoz la vamos a tener también para que llegue a Lisboa, tal y como está comprometido y avalado precisamente por la Unión Europea", ha sentenciado.

"Por lo tanto, la exigencia va a ser exactamente igual y no tenemos ninguna duda... ya tenemos ejemplos del pasado... Llegó la A-5 hasta Badajoz y se dijo Autovía Madrid-Badajoz para que pocos años después se hiciera realidad el trayecto en autovía Madrid-Lisboa", ha incidido.

ALCALDE DE CAMPO MAIOR

A su vez, el alcalde de Campo Maior (Portugal), Ricardo Pinheiro, en la misma rueda de prensa este miércoles en Mérida, ha dicho que "claro que sí" defiende el proyecto del AVE Madrid-Lisboa de pasajeros por Badajoz.

"Claro que sí, claro que sí. Yo soy un hombre de la Raya y como un hombre de la Raya claro que tengo que defender un proyecto de transporte de pasajeros y que conecte esas dos regiones de una forma efectiva, confortable y adecuada al siglo XXI", ha espetado Pinheiro.

En este sentido, ha recalcado que "claramente los desafíos ambientales vuelven a colocar al tren como un medio de transporte que va a deber sustituir al coche"; y ha defendido que "cuando se entienda que las personas que necesitan ir de Badajoz a Lisboa o de Madrid a Lisboa van a tener mucha más ventaja por tener el tren personalmente ese proyecto va a tener una visión diferente", ha indicado.

Así, y tras indicar que "sobre la cuestión del AVE en este momento" lo que se sabe en Portugal es que "hay áreas prioritarias de desarrollo", ha añadido que se ha conseguido un "crecimiento absolutamente importante en el tren del corredor de Sines a Badajoz por Elvas", y ha incidido en que "en este momento hay que dar una calificación de profesionalismo en áreas que traen generación de riqueza muy importante" como también la salida de productos del Alentejo portugués y Extremadura.

En todo caso, ha recordado que "el panorama de los transportes a escala europea nunca ha dejado de cambiar", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "más Portugal ha dejado de apostar por la ferrovía en determinada altura de la gobernación"; y ha recalcado no obstante que "claramente los desafíos ambientales vuelven a colocar al tren como un medio de transporte que va a deber sustituir al coche".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.