asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura presente en el Foro de la Alianza de Civilizaciones en Nueva York

En el mismo, el responsable del AEXCID, Ángel Calle, expone las políticas de cooperación para el desarrollo y ciudadanía global de Extremadura

20 noviembre 2018 | Publicado : 22:44 (20/11/2018) | Actualizado: 00:00 (21/11/2018)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Ángel Calle, ha destacado la concepción universal de los Derechos Humanos como el eje transversal de las políticas de cooperación y ciudadanía global de la Junta de Extremadura en el 8 Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

En este encuentro, Calle ha reivindicado el papel de Extremadura como ejemplo de desarrollo humano y sostenible, mostrando el trabajo de la cooperación extremeña como generadora de oportunidades para los jóvenes de Extremadura y de los lugares donde intervienen las organizaciones de la sociedad civil extremeña.

La AEXCID ha mostrado en la mesa de trabajo ‘Educación para la Ciudadanía Global’ la política pública realizada desde Extremadura para la construcción de una ciudadanía global, basada en el trabajo conjunto entre administración pública y sociedad organizada, desde una dimensión feminista y de defensa de los derechos LGTB que garanticen un modelo de desarrollo sostenible para la vida.

Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto la oportunidad, riqueza y diversidad que representan las migraciones y la movilidad humana para el desarrollo de nuestras sociedades.

Por último, se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un nuevo contrato social global, que se convierte en la “mejor herramienta para construir una ciudadanía global, generando igualdad de oportunidades y derechos con independencia de su lugar de nacimiento”.

Tras la apertura del Foro, celebrada en la jornada de este lunes, se desarrolló un espacio de la Red de Jóvenes de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, en el que participaron más de 100 jóvenes provenientes de 60 países del mundo.

En este espacio, Ángel Calle ha destacado la responsabilidad de representar a muchos otros jóvenes del mundo, a los que ha animado a continuar con su compromiso social y político.

A este respecto, ha mostrado su apoyo para que el diálogo se convierta en la mejor herramienta para resolver los conflictos, destacando la necesidad de que la juventud impulse espacios de entendimiento, porque “sin diálogo, no puede haber política. Sin diálogo, no puede haber democracia. Sin diálogo, no puede haber paz".

En el marco de este Foro, también se ha producido el relevo del Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, siendo nombrado el ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2019.

Durante su discurso de aceptación, Moratinos ha expuesto los objetivos de la Alianza para el nuevo mandato, trabajando por la paz, la estabilidad y el respeto en el mundo, a través de cinco pilares, medios de comunicación, migraciones, educación, juventud e igualdad de género, ampliando el papel de las mujeres así como el fortalecimiento del rol del continente africano en la Alianza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.