• |
Región Digital

PP reclama que Vara exija a Sánchez defender acordado con Portugal sobre el AVE

Pide vuelva de la Cumbre Hispano-Lusa con el "compromiso firme" de que "no se va a desandar lo que nos ha costado tanto tiempo"

20 noviembre 2018

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que llame "hoy mismo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva de la Cumbre Hispano-Lusa con el "compromiso firme" de que "no se va a desandar lo que nos ha costado tanto tiempo", en referencia al acuerdo adoptado entre España y Portugal en 2003 sobre el AVE Lisboa-Madrid, pasando por la región.

De este modo, se ha referido el líder del PP extremeño a las últimas declaraciones del primer ministro portugués, Antonio Costa, quien ha mostrado sus dudas en relación al futuro del AVE entre estas dos capitales europeas, y que Monago ha considerado "un jarro de agua fría sobre un proyecto que tanta ilusión nos hace" y que es "vertebrar las dos capitales europeas".

Según Monago, la decisión de que esa conexión pasase por la región se adoptó en 2003, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, entre los gobiernos de José María Aznar y Durao Barroso, por lo que este acuerdo "no puede cambiarse por un gobierno de turno" porque ya está incluido en la planificación europea y "si los acuerdos se cambian de legislatura en legislatura, entonces nadie va a creer en Europa".

Junto con ello, ha resaltado que "es una mala noticia que, después del fin de semana que hemos tenido reivindicando el tren, al final los socialistas portugueses se echen atrás".

A este respecto, ha confiado en que este "cambio" manifestado por Costa sirva para que, "de una vez por todas", Fernández Vara "dé la cara y se enfrente a un socialista, porque el otro día buscó el burladero de Cáceres para no enfrentarse".

El líder del PP ha añadido que, del mismo modo que pasa en España, en Portugal el trazado del tren está sujeto a los intereses de "lobbies" de presión, defendiendo que, "en Portugal, el lobby del norte es bastante desconsiderado con el sur de Portugal" y "el sur también existe".

En todo caso, Monago ha indicado que "la historia se repite", ya que "los socialistas portugueses actuaron igual cuando hicimos la autovía, primero la hicimos hasta Badajoz y luego Portugal se conectó", por lo que ha defendido que "si no queda otra alternativa, habrá que hacer el AVE hasta Badajoz y luego, si quieren, que se unan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.